UMU: Grupo de investigación ECOMED revela disminución en la riqueza de especies de aves forestales en la Región debido al cambio global
c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>
Un artículo publicado en la prestigiosa revista. Diversidad y distribución, y en el que participa el grupo ECOMED de la Universidad de Murcia (UMU), muestra la respuesta de las aves forestales al cambio climático y de uso del suelo en la región. El trabajo, que registró el número de aves y dónde vivieron durante más de dos décadas, muestra una reducción en la riqueza de especies entre los períodos estudiados, confirmando que son cada vez menos frecuentes en comparación con su distribución histórica.
Sin embargo, no todas las geografías se comportan de la misma manera. Las zonas de mayor altitud de la costa noroeste y sureste regional han aumentado su riqueza respecto del resto del territorio, donde ha disminuido debido a los efectos del calentamiento global y el uso del suelo para el desarrollo urbano y agrícola. Al analizar cada una de las especies, se destacaron diferentes respuestas a lo largo de más de 20 años, aunque han disminuido aquellas cuya probabilidad de ocupación era predominante, es decir, una especie de ave o presente en un área determinada durante un período de tiempo. Evaluar la probabilidad de ocupación es importante para comprender cómo responden estos animales a los cambios ambientales con el fin de diseñar e implementar medidas de conservación efectivas. “Los cambios en la riqueza de aves reflejan presiones sobre un área afectada por el cambio global, y los sistemas forestales mediterráneos semiáridos pueden representar un laboratorio al aire libre para su estudio”, comenta el investigador Francisco Robledano.
Colaboración para abordar los desafíos ambientales
Este estudio, liderado por María Victoria Jiménez de la UMH y codirigido por Marc Kéry, del Instituto Ornitológico Suizo y Mario León, Jacinto Martínez, Francisco Robledano, Miguel Ángel Esteve y José Francisco Calvo, de la UMU, da testimonio del compromiso de instituciones académicas y científicas en la búsqueda del conocimiento y conservación de nuestro entorno natural.
Con una sólida carrera de más de doce años, Ana ha estado inmersa en la escena cultural, explorando diversas formas de expresión artística y su impacto en la sociedad. Ha trabajado con artistas emergentes y establecidos, así como en la cobertura de eventos culturales de renombre internacional.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!