UMU: Investigadores de la UMU colaboran en un estudio clave que identifica una de las causas de la subfertilidad masculina
Un equipo internacional de científicos, con la destacada colaboración de investigadores de la Universidad de Murcia (UMU), ha descubierto que la ausencia o deficiencia de un gen produce espermatozoides inmóviles, incapaces de fecundarse. Este estudio fue publicado en la prestigiosa revista PNAS y representa un avance importante en la comprensión de la fertilidad masculina, ya que es la primera vez que se vincula el papel metabólico crucial del gen de la adenilato quinasa 9 (AK9) en la motilidad del esperma y su interacción con el óvulo.
El grupo liderado por Alfonso Gutiérrez Adán, del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC), generó ratones transgénicos sin AK9. Gracias al estudio de microscopía electrónica realizado por los investigadores de la UMU Manuel Avilés Sánchez y Miriam Balastegui Alarcón, analizaron el esperma de los machos y comprobaron cómo los espermatozoides presentaban muchas anomalías, como falta de energía o un porcentaje elevado de espermatozoides con colas deformadas. “Fue una sorpresa descubrir estas anomalías en la estructura del flagelo del esperma a pesar de que parecían aparentemente normales cuando se observaban con poco aumento. Incluso había algunos que eran inmaduros o tenían varias colas, lo cual no es normal”, afirma Miriam Balastegui.
Fertilización del ganado para entender la fertilización humana
Un toro Holstein incapaz de fecundar sólo el 10% de las vacas estuvo en el origen de esta investigación que permite comprender un poco más las causas de la subfertilidad masculina en las especies, incluida la humana. Para Manuel Avilés, «este descubrimiento permitirá a muchas parejas tener una explicación de por qué los espermatozoides no se mueven», lo que subraya la gran importancia de realizar una evaluación de la calidad del esperma cuando los espermatozoides no se mueven. a la inseminación artificial.
Vertedero
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!