UMU: La profesora de estudios árabes e islámicos Pilar Garrido organiza una escapada urbana andaluza para descubrir la medina de Mursiya
El próximo 22 de marzo a las 13.00 horas, el Muro de Verónicas será el escenario del lanzamiento de la Escape Urbana Andaluza. Esta iniciativa, diseñada para sumergir a los participantes en el pasado andaluz de la ciudad, ofrece una experiencia única de descubrimiento de lugares emblemáticos a través de un ingenioso juego de pistas y acertijos. Durante el evento de presentación, los participantes recibirán una breve explicación del proyecto y deberán descargar una aplicación para participar en parte del recorrido. Esta experiencia interactiva y educativa promete no sólo enriquecer el conocimiento histórico de los participantes, sino también brindar una forma innovadora y entretenida de disfrutar la historia y la cultura locales.
El acto de presentación reunirá a representantes de la Universidad de Murcia (UMU), el Ayuntamiento de Murcia y Casa Mediterráneo que apoyan este proyecto como una valiosa contribución a la promoción de la historia local y la inclusión social. La capacidad de la novela gráfica para representar escenas históricas con detalles visuales y narrativos contribuye a una comprensión más profunda y vívida de eventos pasados. Es por eso que la trama de fuga desarrollada por Al Fanar (Fundación para el Conocimiento Árabe) se basa en la historieta Sira y las moraberíes lupinas, creada por los artistas murcianos Juan Álvarez y Jorge Gómez y las creaciones gráficas del diseñador Diego Lizan.
Un legado de 800 años
Esta actividad se enmarca en el proyecto Europeo Anti-Hate Campaign Assessment (ECO) liderado por Pilar Garrido Clemente, catedrática de estudios árabes e islámicos de la UMU y en el que también participan la Universidad de Salamanca y las organizaciones Fundación Al Fanar para el conocimiento y la cultura árabe. la creación de huellas. El objetivo de este proyecto es combatir los prejuicios contra los musulmanes utilizando diferentes enfoques y entornos específicos. “Con esta escapada pretendemos que el trabajo multidisciplinar y entusiasta que realizamos desde el proyecto europeo ECO llegue a la ciudadanía, especialmente a los jóvenes, nos haga caminar por las calles de nuestra ciudad, caminar por las acequias, apoyarnos en la muralla árabe… con una visión constructiva, agradecida y positiva de nuestra historia y de nuestro pasado árabe-islámico”, explica la profesora Pilar Garrido.
Con la combinación de tecnología, historia y entretenimiento, la escapada urbana andaluza se presenta como una experiencia única que fortalecerá la conexión de los murcianos con una herencia de 800 años y su pasado cultural islámico. “Qué mejor manera que jugar a hacer realidad el imperativo ético académico de defender la diversidad cultural y confesional, ya que toda persona tiene derecho a una educación y formación de calidad que respete plenamente su identidad cultural y su pensamiento, en definitiva, su dignidad humana”, afirma Garrido. .
El éxito de esta iniciativa está avalado por las pruebas piloto realizadas con el curso de primer año de Árabe de la diplomatura de Traducción e Interpretación y otro grupo de alumnos del Máster en Comunicación, que destacaron la experiencia como enriquecedora y divertida. Además, esta actividad representa un paso importante en la promoción del patrimonio cultural local, brindando a los participantes la oportunidad de explorar y comprender su patrimonio inclusivo de una manera divertida y accesible.
Vertedero
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!