El Club de Debate UMU gana el segundo puesto en Málaga y brilla en temas relacionados con la globalización

UMU: Los ciudadanos de la Región dan importancia a la participación, pero se muestran escépticos sobre su eficacia

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

Sala de prensa - Noticias UMULogotipo Universidad de MurciaLos ciudadanos de la Región dan importancia a la participación, pero se muestran escépticos sobre su eficaciaLogotipo Universidad de MurciaLogotipo del Distintivo Empresarial de Igualdad de la Región de MurciaLogo Estrategia de recursos humanos para investigadores

Los ciudadanos murcianos conceden gran importancia a la participación ciudadana como derecho y fórmula para mejorar su entorno, pero aún no la han integrado como una herramienta eficaz para sus intereses. Esta es una de las conclusiones generales que propone el I Estudio sobre Participación Ciudadana en la Región de Murcia, elaborado por la Cátedra Abierta de Innovación y Participación de las Universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena, en colaboración con el Ayuntamiento de Molina de Segura . , promotor de la cátedra. El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, y el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Mathieu Kessler, presidieron la presentación de los resultados, que tuvo lugar en el Convalecencia, sede del Rectorado de la UMU, y de la que también se beneficiaron de la asistencia de Antonio Martínez, asesor para la participación del ayuntamiento de Molina de Segura; así como la profesora Pilar Ortiz, codirectora de la Cátedra Abierta Interuniversitaria de Innovación y Participación, y Esther Clavero, catedrática del Departamento de Sociología de la Universidad de Murcia; los dos autores del estudio.

Los datos de este estudio se obtuvieron tras realizar una encuesta a una muestra de 600 personas de toda la Región entre los meses de noviembre y diciembre de 2023. Los resultados, con una probabilidad del 95,5%, indican que los ciudadanos de la Región de Murcia consideran que los tres ámbitos más importantes para implementar políticas de participación ciudadana son la salud (29,6%), seguida de la educación (20,8%) y los servicios sociales (11%).

Los ciudadanos otorgan gran importancia a la posibilidad de participar en la gestión de los asuntos públicos en temas que les conciernen; Sin embargo, en la práctica, los datos muestran que esta participación aún está lejos de ser efectiva. Un ejemplo es que el nivel de asociatividad es muy bajo en la Región; 16% entre mujeres y 19% entre hombres.

Una de las conclusiones de los investigadores es que predomina el escepticismo entre los ciudadanos sobre los resultados de su participación; lo que, sumado al argumento de la falta de tiempo para asociarse, “sugiere que todavía hay mucho por avanzar en ampliar la participación ciudadana”, dijo Pilar Ortiz.

Prueba del trabajo que queda por hacer, la encuesta muestra que el 80% de las personas desconoce qué son los presupuestos participativos, una herramienta de participación ciudadana implementada en diferentes municipios de la Región.

Entre las conclusiones del estudio también indican que el concepto de participación ciudadana se refiere a todo lo relacionado con acciones que mejoren el barrio o municipio, seguido de aquellas que involucran participación como la organización de la ciudadanía en la defensa de temas generales como la ecología o el feminismo y, finalmente, resaltar todo lo que tiene que ver con la participación política y electoral. Asimismo, en general, los entrevistados sitúan la participación ciudadana más allá de la estructura de la democracia representativa y la ley electoral, existiendo diferencias de género en la percepción de la participación. Mientras las mujeres tienden a asociar este concepto con modelos de participación más alejados de las formas tradicionales, los hombres lo vinculan más a los procesos clásicos del sistema político.

El nivel de educación determina diferencias significativas en el conocimiento de los mecanismos de participación ciudadana. Así, la educación aparece como un obstáculo notable para los procesos participativos, aumentando la vulnerabilidad de los sectores menos capacitados de la población; Es decir, cuanto menos formación hay, menos participación ciudadana hay. De hecho, el 78% de quienes no trabajan en profesiones formativas no tienen estudios.

Otra variable que mide la encuesta es la percepción sobre la importancia de la participación en grupos poblacionales en función de su ubicación ideológica. En este sentido, quienes se encuentran en los extremos del espectro político, tanto de izquierda como de derecha, son quienes creen que es más necesario facilitar la participación y el debate de la población en las grandes decisiones; Quienes se consideran de centro izquierda consideran que el mejor camino es elegir representantes políticos que deben tomar decisiones; y los de centroderecha creen que es más apropiado que las decisiones sean tomadas por personal técnico y especializado.

Tanto el rector de la UMU, José Luján, como el rector de la UPCT, resaltaron la importancia de las universidades que estudian la participación ciudadana para avanzar y mejorar en este ámbito. Luján destacó que “este primer estudio es importante porque si no conocemos bien la participación, si no la clasificamos y entendemos cómo la percibe la ciudadanía, difícilmente podremos avanzar en ella”.

El estudio completo se puede consultar en la página web de la cátedra.

Imagen 1 de 1

Vertedero



Fuente de la Noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *