UPCT: Investigadores de la UPCT desarrollan una aplicación móvil para mejorar la dosificación farmacológica en los hospitales

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-2–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

Un grupo de investigadores de la UPCT, liderados por el profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica, de Materiales y de Fabricación, Dr. Óscar de Francisco Ortiz, ha desarrollado una aplicación para mejorar la dosificación farmacológica en hospitales. El sistema intenta superar uno de los desafíos de la administración de medicamentos en las unidades neonatales, que sigue siendo un punto crítico por su complejidad y la necesidad de adaptarse a los cambios de la población neonatal en función de la edad gestacional, días de vida, peso, patologías. e incompatibilidades con otros medicamentos.

Esta aplicación de Industria 4.0 desarrollada por los investigadores fue lanzada de manera experimental en el Hospital General Universitario de Santa Lucía y logra evitar posibles errores del actual proceso manual, que involucra múltiples cálculos matemáticos que pueden resultar de datos médicos inexactos, complicaciones clínicas y un aumento de tiempos y costos de preparación. Para abordar estos desafíos, se desarrolló esta aplicación móvil para facilitar y acelerar la preparación de medicamentos, basada en las recomendaciones más recientes para la población neonatal.

Según el profesor Óscar de Francisco, “la aplicación está diseñada para dispositivos accesibles como tabletas y teléfonos inteligentes en las principales plataformas (Android e iOS), busca mitigar efectos no deseados y reducir el tiempo necesario para mejorar la seguridad y eficacia de la administración de medicamentos. en recién nacidos. Se ha lanzado con éxito en el hospital a modo de prueba durante los últimos seis meses y estamos recopilando los comentarios que recibimos del personal sanitario que nos permitirá perfeccionarlo.

El jefe de sección de neonatología, José Luis Leante, y las enfermeras Cristina Gómez y Nuria Cayuela, junto con un grupo de enfermeras, coordinaron la creación de la aplicación desde el hospital en colaboración con la UPCT. Según el Dr. Leante, “la seguridad en la administración de medicamentos a nuestros pacientes es un elemento esencial de nuestra vida diaria y esta aplicación será de gran utilidad tanto para neonatología, maternidad, urgencias pediátricas, quirófano y pediatría. » Espero que esto sea de utilidad para otros profesionales de otros hospitales.

El proyecto forma parte de la comunicación presentada en el Congreso de Ingeniería Biomédica (CASEIB2023) y de la tesis de maestría del estudiante David Vera Carrillo, presentada y defendida en diciembre pasado.



Fuente de la Noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *