UPCT: La dificultad para encontrar personal cualificado, el principal problema de las empresas familiares de la Región

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

Imagen de la Universidad de Murcia de la presentación del barómetro.

Imagen de la Universidad de Murcia de la presentación del barómetro.


El 62% de las empresas familiares de la Región de Murcia señalan la dificultad de encontrar trabajadores cualificados como su principal problema en el barómetro número 23 de la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum de la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena, presentado hoy y para el que participaron 113 empresas familiares. Se consultó a las empresas.

Este problema se debe a la falta de cualificación de las empresas (54%); falta de motivación (28%) en cuanto a implicación, preocupación, interés por asumir responsabilidades, demanda de condiciones laborales más cómodas y también destacan el alto coste (15%) asociado a la falta de oferta y falta de experiencia (15%) .

En cuanto a cómo gestionan esta escasez de personal cualificado, lo hacen principalmente a través de la formación (63%) como forma de solucionar la falta de formación y experiencia, reforzando las actividades de investigación (20%), reorganizando la plantilla (12%) y aumentando el trabajo. instalaciones y condiciones (12%) para aumentar el atractivo de los puestos de trabajo.

El estudio, para el que fueron consultadas 113 empresas familiares, ha sido presentado este martes por los rectores de la Universidad de Murcia (UMU), José Luján, y de la Universidad Politécnica de Cartagena, Beatriz Miguel (UPCT); el director de Caixa Banco de la Región, Juan Jesús Lozano; el director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, y el coordinador del estudio y director de la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum UM-UPCT, Ángel Meroño.

Aumentan las ventas y las inversiones

El 44,5% de las empresas familiares de la Región de Murcia aumentaron sus ventas en 2023, indica también el barómetro. Las empresas encuestadas mejoran su opinión sobre la situación económica en 2023 más allá de las expectativas expresadas hace un año. En cuanto a la situación empresarial, todas las variables muestran saldos positivos, a excepción de las exportaciones.

Más del 36% de las empresas familiares aumentaron sus inversiones este año. Destaca también el comportamiento de las ventas, el 44,5% de las empresas incrementaron su facturación durante el año 2023, por encima de las cifras esperadas. Y predominan las empresas que han mantenido (60%) o aumentado (24,5%) su número de trabajadores.



Fuente de la Noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *