UPCT: Los últimos avances en la investigación sobre la consolidación de materiales procedentes del Teatro Romano se pueden utilizar en las Murallas de Ibiza, el Sitio de San Esteban o la Alhambra de Granada.

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-5–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

Profesor Marcos Lanzón.

Profesor Marcos Lanzón.


Profesores e investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena Marcos Lanzón , Victoria Eugenia García-VeraAna Martínez Arredondo y David Navarro Moreno Recientemente han publicado diversos trabajos en Construcción y materiales de construcción y Logia, Arquitectura y Restauración en el que se muestran los últimos avances en la búsqueda de nuevas soluciones en la consolidación de materiales constructivos del Teatro Romano de Cartagena. Estos avances en la investigación sobre la conservación y consolidación de materiales del Teatro Romano se pueden aprovechar en otros edificios o monumentos históricos relevantes con materiales de similares características, como la Muralla de Ibiza, el Sitio de San Esteban o la Alhambra de Granada. como lo indican los investigadores en trabajos publicados previamente en revistas internacionales. Equipos de investigación de la Universidad de Cartagena ya colaboran con especialistas que trabajan en la conservación de estos monumentos.

El Teatro Romano de Cartagena es un importante representante de la arquitectura monumental de la Hispania romana. Para su construcción se utilizaron diversas piedras locales, entre ellas una arenisca conocida como Tabaire, procedente del municipio de Canteras. El trabajo del grupo publicado recientemente tiene como objetivo caracterizar este tipo de materiales, identificar sus formas de deterioro y estudiar su consolidación mediante nanopartículas de cal u otros sistemas o suspensiones basados ​​en nanopartículas.

Los análisis iniciales mediante técnicas de imagen como la microscopía óptica (MO), la microscopía electrónica de barrido (SEM) y técnicas de rayos X (CT) muestran que se trata de una roca de alta porosidad y baja dureza, como revelaron investigaciones anteriores del grupo. .en colaboración con la Universidad de Gante (Bélgica) mediante tomografía computarizada de rayos X. Para evitar su deterioro, los investigadores desarrollaron un proyecto que propone nuevas soluciones en la consolidación de estos materiales, cuya eficacia se ha estudiado mediante diferentes técnicas. como métodos no destructivos, basados ​​en identificar la dispersión y penetrabilidad en el sustrato y detectar variaciones de color, o métodos mínimamente destructivos, como el test de pelado y la dureza Shore-D, para conocer su impacto en las características del material.

La piedra del Teatro Romano presenta alteraciones que amenazan la conservación del Teatro y otros monumentos. Entre las formas de meteorización de la piedra arenisca, el arenado, el panal, el pelado superficial y otros procesos ilustrados gráficamente por la exposición, destaca Marcos Lanzón, profesor del Departamento de Arquitectura y Tecnología de la Edificación. El proyecto ‘NanoHeritage: Desarrollo, aplicación y caracterización de nuevos revestimientos consolidantes para la conservación del patrimonio’ ​​(Ref. 20891/PI/18) fue desarrollado por un grupo de trabajo multidisciplinar de la Ecole Technique Supérieure d’Architecture et du Bâtiment (ETSAE) y financiado por la Fundación Séneca – Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.

De las investigaciones realizadas se puede concluir que Tabaire, que es fácilmente degradable, requiere tratamientos periódicos para su consolidación. Además, las nanopartículas de cal presentan una alta compatibilidad fisicoquímica con Tabaire. Estudios publicados recientemente por el grupo demuestran que la nanolima proporciona un efecto de consolidación similar al del silicato de etilo, aunque el tratamiento es muy eficaz si tenemos en cuenta que la concentración del principio activo utilizado (Ca(OH)2) es significativamente menor. de silicato de etilo comercial y que, en el caso de la piedra Tabaire, debido a su heterogeneidad y a la presencia de partículas blancas en su superficie, la alteración estética provocada por la nanolima es apenas perceptible a simple vista.

Los próximos objetivos del grupo son ampliar y combinar estas estrategias con otras complementarias (p.e. sistemas de funcionalización y/o combinación de nanomateriales), además de fortalecer la sinergia y colaboración con otros grupos internacionales de países que destinan más recursos a la investigación.



Fuente de la Noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *