Ministerio de Agricultura y Agroseguro eliminan cobertura viral de cultivos bajo plástico para nuevos agricultores y jóvenes

Agricultura: Ministerio de Agricultura y Agroseguro eliminan cobertura viral de cultivos bajo plástico para nuevos agricultores y jóvenes

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

La virosis es la cobertura que mayor incertidumbre provoca entre los horticultores cubiertos, porque constituye una de las mayores amenazas para el buen desarrollo de los cultivos, cada vez más expuestos a plagas más virulentas e impredecibles, debido, entre otros factores, al cambio climático.

Asaja y COAG consideran el nuevo Plan 2024-2025 presentado ayer en la reunión del Grupo Regulador de la Comisión General de ENESA como un ataque directo al sector hortícola de interior.

Las dos organizaciones presentaron soluciones alternativas para intentar asegurar la supervivencia de esta cobertura, una de las más relevantes para el sector de la horticultura, ante el rechazo categórico de Enesa y Agroseguro, decididos a no dialogar.

Madrid, 19 de abril de 2024. ASAJA y COAG consideran “absurdas y un ataque directo al sector hortícola” las afirmaciones del Ministerio de Agricultura (ENESA – Entidad Nacional de Seguros Agrarios) y de Agroseguro encaminadas a quitar la cobertura de infecciones víricas de la línea de cultivos 306. en plástico para todos los agricultores que se incorporan al sector con una nueva instalación, como nuevo o joven agricultor.

Enesa informó ayer, durante la reunión de trabajo celebrada en el seno del Grupo Regulador de la Comisión General sobre seguros de horticultura de interior, las nuevas condiciones previstas para el próximo ejercicio 2024-2025 para la Línea 306 y que consisten en la reducción de la garantía viral del 50% al 20%, lo que objetivamente supone una reducción de la cobertura del 30%, con la funesta consecuencia de que los jóvenes y los nuevos agricultores se ven obligados a pagar la totalidad de la cobertura, recibiendo sólo el 20% de compensación. Estas nuevas exigencias suponen un perjuicio especialmente grave para los jóvenes agricultores, pilar del relevo generacional en la agricultura nacional, además de afectar al resto de contratos, dejar agotados los seguros y perder un porcentaje importante de asegurados. La principal conclusión de ASAJA y COAG es que Enesa y Agroseguro quieren eliminar la cobertura antivirus en el futuro.

Enesa y Agroseguro, cerrados al diálogo

Conscientes de la elevada accidentabilidad, desde el sector se han desplegado varias propuestas y soluciones a Enesa y Agroseguros para intentar dar sentido a las medidas presentadas y, a su vez, amortiguar los efectos provocados por las indemnizaciones pagadas a Enesa y Agroseguros. el Plan 2022 intentó así reorientar los porcentajes estimados, al proponer una reducción de sólo el 10% en la cobertura para los nuevos asegurados durante el primer año, garantizando así el 40% de la producción agrícola; mientras que en el segundo año, si no ocurría ningún accidente, ya podían acceder al 50% garantizado.

Sin embargo, esta solución intermedia para ejecutar un plan más prudente y racional, evitando así castigar directamente a los agricultores que se incorporan a la actividad (nuevos y jóvenes agricultores), fue rechazada tajantemente por Enesa y Agroseguro, poco receptivos al diálogo o la negociación. (continúa en la página 2).

Golpe de gracia para hortalizas de interior.

La virosis es la cobertura que mayor incertidumbre provoca entre los horticultores cubiertos, porque constituye una de las mayores amenazas para el buen desarrollo de los cultivos, que cada vez están más expuestos a plagas más virulentas e impredecibles, debido, entre otros factores, al cambio climático. Ésta es, por tanto, la principal crítica a la Línea 306 y un factor determinante a la hora de contratar.

Así, del total de pólizas contratadas, a nivel nacional, para la Línea 306, el 13,57% estuvieron compuestas, en el plan 2022, por nuevos asegurados (Joven y Nueva Instalación), de los cuales sólo el 12% se vieron afectados por la tasa de ‘accidentes, lo que significa que el 88% de los nuevos asegurados se encontraron sin necesitar la cobertura de Agroseguro. Por otro lado, la línea 306 sólo cubre a través de su cobertura el 15% de la superficie cultivada, una implantación que, de concretarse las medidas propuestas por Enesa y Agroseguro, supondría una «herida mortal» para la agricultura cubierta, sin ofrecer el servicio. para lo cual fue diseñado para hortalizas en plástico, es decir, satisfacer las necesidades del agricultor ante desastres que amenazan sus cosechas.

ASAJA y COAG se mostraron enérgicos en este sentido al finalizar la reunión institucional: “indignación y miedo ante las medidas presentadas, precisando que, de llevarse a la práctica, las consecuencias para el sector serán ruinosas, destruyendo en un segundo todo el trabajo realizado en las últimas décadas, así como las perspectivas de integración al sistema agrario de las nuevas generaciones.

El sistema de seguros agrarios es una de las herramientas fundamentales para garantizar los ingresos de los agricultores ante los riesgos climáticos cada vez más virulentos que afectan al sector, por lo que su protección y supervivencia son decisivas en la actividad agrícola.



Fuente de la Noticia

Fuente de la imagen: www.asajamurcia.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *