Águilas: El Consejo de Gobierno aprueba el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana de Águilas

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

El Consejo de Gobierno aprobó el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana de Águilas; un documento, fruto de la participación ciudadana, centrado en la renovación del modelo económico, urbanístico y social para hacer de Águilas un municipio más competitivo y también más respetuoso con el medio ambiente.

Este plan se enmarca en la estructura y metodología de la Agenda Urbana Española que persigue la consecución de la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano a través de los criterios establecidos por la Agenda 2030, la nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas y la ‘Agenda Urbana de la Unión Europea’. La Agenda es, por tanto, una de las principales políticas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por todos los Estados miembros de Naciones Unidas en 2015.

“Partiendo de la premisa de posicionar a Águilas como una ciudad ejemplar en este ámbito, el Ayuntamiento inició sus trabajos en marzo de 2021, siempre con el objetivo de desarrollar un documento resultado de la participación ciudadana. Se realizó un trabajo interno, coordinado por técnicos municipales y personal del Ayuntamiento, creándose grupos de trabajo. Los ciudadanos de Aquiline han llevado a cabo y completado más de seiscientas encuestas. Se organizaron diferentes sesiones con los diferentes actores implicados organizados en grupos de trabajo a través de talleres de cocreación con diferentes sectores del tejido social, deportivo, cultural, económico… y se diseñaron trabajos de alineación con los planes ya existentes en el municipio”- explicó la primera alcaldesa, Mari Carmen Moreno.

Tras realizar el diagnóstico del municipio, el análisis FODA según los objetivos de la Agenda 2030 y el proceso de participación, se elaboró ​​un plan de acción compuesto por 26 medidas y más de 110 acciones diferentes, organizadas en tres ejes estratégicos: Águilas Verde, Águilas Social y Águilas Competitiva pretendían intentar alcanzar los siguientes objetivos:

1. Organizar el territorio y utilizarlo racionalmente, conservarlo y protegerlo.

2. Evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente.

3. Prevenir y reducir los efectos del cambio climático y mejorar la resiliencia.

4. Garantizar la gestión sostenible de los recursos y promover la economía circular.

5. Fomentar la proximidad y la movilidad sostenible.

6. Promover la cohesión social y buscar la equidad.

7. Promover y fomentar la economía urbana.

8. Garantizar el acceso a la vivienda.

9. Liderar y promover la innovación digital.

10. Mejorar los instrumentos de intervención y gobernanza.

FOTOS



Fuente de la Noticia
Fuente de la imagen: www.ayuntamientodeaguilas.org

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *