Caravaca: Calle Caravaca en la ciudad de Madrid.
[ad_1]
Hoy vamos a dedicar nuestro blog turístico a una curiosidad que muestra los grandes conocimientos que ya se poseían en la época de la Cruz de Caravaca. En esta ocasión nos referiremos a la presencia de su nombre en el callejero de la capital del Reino.
En uno de los barrios más castizos de Madrid encontramos esta calle llamada «de la Cruz de Caravaca» hasta el siglo XIX.
La calle Caravaca está situada entre la calle Lavapiés y la calle Mesón de Paredes, en el Distrito 1 (Centro) – Barrio de los Embajadores.
Tardó en formarse esta calle que no aparece en el mapa de Texeira y de la que empezamos a tener noticias a partir del siglo XVIII, pero con el nombre de Cruz de Caravaca.
El nombre se debe a la presencia en la zona de una cruz de dos brazos o cruz de Caravaca, perteneciente a una pequeña capilla vecina al latifundio que allí poseía el cardenal Zapata. Había gran reverencia por la cruz; Muchas damas fueron llevadas ante ella para adorarla. También se convirtió en el centro de las famosas fiestas de la Cruz de Mayo.
Esta capilla con su cruz de Caravaca, a raíz de un lamentable incendio en un campo vecino, quedó destruida. Tiempo después, cuando se abrió la calle, en recuerdo de esta humillación, se la llamó «Cruz de Caravaca», aunque en la actualidad, y desde mediados del siglo XIX, en su placa sólo aparece el nombre «Caravaca».
Fuentes:
http://callesdemadrid.blogspot.com
[ad_2]
Fuente de la Noticia
Fuente de la imagen: www.turismocaravaca.com
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!