Cartagena: Bomberos de Cartagena practican técnicas de apuntalamiento de edificios en casos de emergencias

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>


Martes 16 Abril 2024  |  Visto: 279 veces

 | 
Versión Imprimible



Bomberos de Cartagena participan durante dos semanas una acción formativa incluida en el Plan de Formación y coordinación de le ESPAC, sobre técnicas de “Apeo y Apuntalamiento en emergencias”, centrándose en las causas que pueden llevar al fallo estructural de un edificio o infraestructura (terremoto, una explosión, incendios, patología propia de los edificios, sobrecarga de uso, rotura de un puente, un accidente ferroviario, un atentado… etc.), y practicando la colocación de apuntalamiento de emergencia en edificaciones.

 

Tres instructores están dirigiendo las prácticas que se llevan a cabo en el Parque de Bomberos mediante la simulación de escenarios y adaptando las técnicas de los efectivos de Cartagena a las recomendaciones de Naciones Unidas.

 

En todo caso, los bomberos actúan para salvaguardar la vida de las personas, rescatando y evacuando a los heridos y posteriormente realizan una consolidación estructural del edificio o infraestructura. Para lo primero, emplean sistemas electrónicos localizadores y unidades caninas especializadas en rastreo, después acceden a las posibles víctimas con martillos de demolición y otros utensilios, y finalmente se aplican técnicas de primeros auxilios.

 

En este sentido, hay que señalar que Cartagena cuenta con un camión y dos contenedores que son de los más avanzados de España para acometer la respuesta a una gran catástrofe.


Volver al listado

 



Fuente de la Noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *