Cartagena: Cartagena instala una docena de Cruces de Mayo en el centro histórico este fin de semana

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>


Viernes 3 Mayo 2024  |  Visto: 1.975 veces

 | 
Versión Imprimible



Cartagena instala una docena de Cruces de Mayo desde este viernes hasta el domingo, 5 de mayo. Estas instalaciones florales se encuentran ubicadas en diversos puntos del centro histórico. Destaca la presencia de las cofradías de la Semana Santa California, Marraja y del Resucitado, con cruces en las calles Aire, Cuatro Santos y Palas, respectivamente. La Hermandad de Romeros de San Ginés de la Jara, llenando de color la plaza San Francisco; o la asociación cultural Marte y Minerva, con instalaciones en El Lago y la plaza del Risueño. Así como la tradición del grupo folclórico Ciudad de Cartagena de La Palma, que llena de danzas y vestimenta de época la Cruz de Mayo de la Cuesta de la Baronesa.

 

Además, el Ayuntamiento de Cartagena ha instalado cruces en las plazas del Icue, del Rey, San Francisco y el Palacio Consistorial. La programación de las Cruces de Mayo de Cartagena incluye conciertos gratuitos gracias al Ayuntamiento, la instalación de más de 40 barras en el centro y actividades en más de 20 barrios y diputaciones.

 

El cantante de flamenco y copla Falete será el cabeza de cartel de los conciertos. Ofrecerá una actuación abierta a todo el mundo el sábado 4 de mayo, a las 20:30 horas, en la Plaza del Ayuntamiento. «Este fin de semana Cartagena se llena de flores, de color y alegría. Llena de vida las calles, haciendo que, como dice la alcaldesa Noelia Arroyo, sea una ciudad viva», según ha destacado la concejal de Festejos, Paqui Martínez, en la presentación de la programación para estas fiestas.
 

MÁS CONCIERTOS GRATUITOS POR TODO EL CASCO HISTÓRICO

 

Además de Falete, se podrá disfrutar de más conciertos gratuitos durante todo el fin de semana en cuatro escenarios del centro de la ciudad. En la Plaza del Ayuntamiento actuarán Juanlu Montoya, el viernes 3 de mayo a las 20:30 horas; y Curro Piñana con un grupo en el que destaca su percusionista, el cartagenero Alejandro Solano, el domingo 5 de mayo a las 12:00 horas.

 

En el escenario de la Plaza San Francisco se podrá ver a artistas como Filiu, el viernes 3 a las 18:00 horas, Cristopher el sábado 4 a las 13:00 horas, Arte Payá el sábado 4 a las 18:00 horas, y Antonio Micol el domingo 5 a las 12:00 horas.

 

En la Plaza del Icue actuarán el grupo Aires de la Calle el viernes 3 a las 18:00 horas, Adrián Ruiz el sábado 4 a las 13:00 horas, Geisho el sábado 4 a las 18:00 horas y Cristopher el domingo 5 a las 12:00 horas.

 

También se podrá disfrutar de actuaciones en la Plaza del Rey. Adrián Ruiz dará un concierto el viernes 3 a las 18:00 horas, el grupo Aires de la Calle el sábado 4 a las 13:00 horas, Canela en Rama el sábado 4 a las 18:00 horas y Filiu el domingo 5 a las 12:00 horas.

 

Otros de los escenarios estará situado en la Plaza de la Merced (El Lago). Allí tendrán lugar los conciertos de Arte Payá el viernes 3 a las 18:00 horas, Antonio Micol el sábado 4 a las 13:00 horas, Aires de la Calle el sábado 4 a las 18:00 horas y Adrián Ruiz el domingo 5 a las 12:00 horas.

 

FIESTAS EN BARRIOS Y DIPUTACIONES

 

En más de 20 barrios y diputaciones del municipio también se celebrarán las tradicionales fiestas de las Cruces de Mayo. En Los Mateos se llevarán a cabo el 24 y 25 de mayo en la Plaza Modistas. En la Barriada José María Lapuerta abrirán el calendario con su celebración los días 26 y 27 de abril, mientras que en el Polígono de Santa Ana tendrá lugar el 10 y 12 de mayo. Por otro lado, en Santa Lucía se hará en la calle Santiago enre el 10 y el 12 de mayo, en la Barriada San Félix en la puerta de su local social el 26 de mayo, y en Alumbres del 3 al 5 de mayo, en la Calle Barceló y la Plaza Doctor Estrada.

 

En Nueva Cartagena la fiesta se celebrará el 18 de mayo en la calle Sierra de Gredos, mientras que en Canteras tendrá lugar este sábado 27 de abril. El Algar vivirá sus Cruces de Mayo los días 11 y 12 de mayo, en la Plaza de la Iglesia y la calle Sagasta. Por su parte, La Azohía tendrá su fiesta en la Plaza Juan Paredes los días 4 y 5 de mayo, el barrio de Ramón y Cajal el fin de semana del 10 al 12 de mayo, y en El Llano del Beal tendrá lugar el 4 de mayo, en la calle Libertad y la Plaza del Hogar.

 

La diputación de Isla Plana celebrará su fiesta el 4 de mayo en la Plaza del Mar, en San Antón, por su parte, será los días 11 y 12 de mayo en la Plaza Purísima. En Los Dolores se llevará a cabo 18 de mayo, en el Barrio de San Diego los días 4,5 y 6 de mayo, y en La Palma las celebraciones tendrán lugar el 18 de mayo.

 

DESFILES DE CARRUAJES ESTE SÁBADO

 

Con motivo de la celebración de las Cruces de Mayo, el Club de Enganche de Cartagena va a organizar un desfile de carruajes tradicionales por las principales avenidas de la ciudad. A lo largo de dicho recorrido se harán paradas en el Paseo Alfonso XII del puerto, plaza de la Merced y plaza Juan XXIII para que todo aquel que lo desee pueda ver de cerca y disfrutar de este patrimonio tan característico de nuestra tierra

 

Horarios y recorrido del sábado 4 de mayo

  • 10.00 horas.  Salida desde los Dolores
  • 10.45 horas.  Llegada al Estadio Cartagonova y concentracion con resto de participantes
  • 11.00 horas.  Salida del Cartagonova por Alameda de San Antón, Plaza de España, calle Real, 
  • 11.15 horas.  Llegada al puerto
  • 11.45 horas.  Salida por paseo Alfonso XII, Cuesta del Batel, Plaza puertas de San Jose,  calle Duque, 
  • 12.00 horas.   Llegada a Plaza de la Merded
  • 12.45 horas.   Salida por calle Duque, plaza puertas de San José, Capitanes Ripoll, Paseo Alfonso XIII, Plaza de España, calle Salitre
  • 13.15 horas.   Llegada a Plaza Juan XXIII

 

DETALLES DE JARDINERÍA

 

Además de media docena de cruces de flores decorativas, desde el servicio municipal de Parques y Jardines se han realizado 3 esculturas florales, colocadas en el entorno de la plaza Héroes de Cavite y Santiago de Cuba. Igualmente, se han colocado maceteros con arbolado de limones, naranjos y granados, junto a las cruces. Y también se ha decorado el templete del Parque de Los Juncos.

 

MÁS TAXIS Y ASEOS PÚBLICOS

 

Para más comodidad de los asistentes a esta fiesta multitudinaria, el Ayuntamiento de Cartagena habilita a todos los taxistas del municipio para prestar servicio, e instala una treintena de baños públicos en diferentes puntos del centro histórico.

 

Una gran parte de los baños públicos se ubicarán en la calle Balcones Azules, junto a una de las zonas más concurridas de esta festividad. También habrá aseos en plaza del Par junto al Icue, plaza del Ayuntamiento, plaza del Rey, plaza de La Merced (El Lago), plaza San Francisco, y las calles Escorial y Cuatro Santos. Hay aseos adaptados para personas con movilidad reducida.


Volver al listado

Noticias relacionadas.

  • Cartagena instala una treintena de aseos y habilita más taxis para las Cruces de Mayo

 



Fuente de la Noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *