Cartel del acto

Cartagena: Diego Victoria presentará este martes su libro sobre la historia de los años 20 y 30 en Leer, Pensar e Imaginar

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>



El historiador Diego Victoria presentará su nuevo libro Mediterranía. Historia del Litoral de la Región de Murcia en el Siglo XX. Tomo II: La Dictadura de Primo de Rivera y el Final de la Monarquía de Alfonso XIII, este martes 20 de febrero, a las 20:00 horas, en el Salón de actos de Fundación Mediterráneo. Forma parte de los actos de Leer, Pensar e Imaginar, el programa cultural del Ayuntamiento de Cartagena.

 

Este libro es el segundo volumen de la obra Historia del litoral de la Región de Murcia en el siglo XX. En él, se analiza la coyuntura económica, social, cultural y económica de los años veinte: una etapa marcada por el régimen impuesto por el general Miguel Primo de Rivera tras su golpe militar del 13 de septiembre de 1923, la caída de la monarquía alfonsina y la llegada de la II República.

 

Han pasado cien años y aquella época ha influido profundamente en posteriores acontecimientos: II República, Guerra Civil y franquismo. Aún hoy, podemos aprender y reflexionar sobre un legado que sigue polarizando ideológicamente al conjunto del país y crea indefectiblemente estereotipos contaminados del pensamiento y conductas de aquellos años.

 

Diego Victoria Moreno es doctor en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Murcia y catedrático de Historia en enseñanza secundaria. Ha sido profesor y director del IES Politécnico, profesor-tutor del Centro Asociado de la UNED, ambos en Cartagena, y profesor asociado en la Universidad de Murcia. Entre sus obras destacan Vivir con inundaciones en Cartagena: una perspectiva histórica. De la noche de San Miguel de 1919 a la Dana de 2019; Dolor y vergüenza: el recuerdo de Annual (1921), o el fracaso político-militar en el Protectorado español de Marruecos.

 

El acto será presentado por el historiador y editor Francisco Velasco.


Volver al listado

 



Fuente de la Noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *