Cartagena: El FICC programa 60 películas para su 52 edición

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-3–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>



El Festival Internacional de Cine de Cartagena ha presentado hoy la programación de su 52 edición, que se celebra del 26 de noviembre al 2 de diciembre. Este año se proyectarán 60 películas, entre largos y cortos, en las dos sedes oficiales: el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy y el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel. La programación del festival programa, además de las proyecciones, diversas actividades paralelas. 

 

En la presentación han participado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, Nacho Jáudenes, el director del Instituto de Industrias Culturales y Artes de la Región de Murcia (ICA), Manuel Cebrián, y el presidente del FICC, Nacho Ros. Además estuvieron presentes, la rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena, Beatriz Miguel, el director general de la Unión Europea en la Región, Adrián Zitelly y otros miembros de la corporación municipal y del equipo del festival de cine. 

 

El festival va a proyectar 60 películas, entre largos y cortos, en sus dos sedes habituales: el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy (con los ciclos de Cine Musical, EUROPA.DOC, MURCINE y Cortos Jóvenes Aficcionados) y el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel (con el ciclo Cuento Animado, la Sección Oficial de Cortometrajes, la muestra de Largometrajes y la gala de clausura). Este año el cartel es obra de Jesús Nieto, de Onírica Mecánica.

 

Programación en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy

 

Del lunes 27 al jueves 30 de noviembre se realiza el ciclo JÓVENES AFICCIONADOS, dirigido a jóvenes de ESO y Bachiller de la región. Este año el hilo conductor será el cine musical, proyectándose cuatro títulos imprescindibles: los clásicos ‘El Mago de Oz’ y ‘Cantando bajo la lluvia’, junto a otras dos referentes de la música rock, ‘La ciudad de las estrellas: La La Land’ y la irlandesa ‘Sing Street’. El viernes 1 de diciembre se proyectarán los CORTOS JÓVENES AFICCIONADOS, realizados por jóvenes de ESO y Bachiller de centros de secundaria de la Región de Murcia.

 

Del lunes 27 al jueves 30 de noviembre también tendrá lugar MURCINE, la sección del FICC dedicada a los cortometrajistas regionales, en la que se han recibido 27 cortos de los que se han seleccionado 8 a concurso.

 

También en el Luzzy se proyectarán los documentales de EUROPA.DOC, que continúa con la temática musical poniendo el foco en el talento nacional: ‘La importancia de llamarse Ernesto y la gilipollez de llamarse Eric’ (biografía de Eric Jiménez, batería de Los Planetas y de Lagartija Nick), a cuya proyección acudirá su director, César Martínez; ‘Semilla del Son’, sobre el mestizaje de la música cubana y el rock de Santiago Auserón o Juan Perro; ‘Sol del sur, el viaje de Darío Díaz’, un viaje en un autobús camperizado junto al músico cordobés que da título al documental; y por último, ‘Esta ambición desmedida’, el reto del artista C. Tangana de crear la gira más ambiciosa de su carrera y revolucionar el concepto del directo.

 

Programación Auditorio El Batel

 

En la sala B de El Batel, todas las mañanas, se proyectarán las películas de la sección CUENTO ANIMADO, dirigida a los alumnos del Ciclo de Primaria. Destaca la proyección del largometraje Inseparables, que nos cuenta la entrañable amistad entre un títere de peluche y una marioneta de Don Quijote, que los más pequeños de la casa podrán disfrutar en primicia, por no haber sido aún estrenada en cines comerciales.

 

En sesiones de tarde podremos ver los largometrajes, precedidos de los cortos a concurso de la SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES. Han sido más de 780 los trabajos recibidos para las dos secciones a concurso, de los que finalmente se han seleccionado 14 para la sección oficial de Cortometrajes.

 

Los LARGOMETRAJES del FICC52 son una selección del mejor cine actual tanto a nivel nacional como internacional. El FICC52 se inaugura el domingo 26 de noviembre a las 20 horas con la primera película del estadounidense Noah Pritzker, ‘Ex -Husbands’: una cinta honesta que, a través del argumento del desamor y la masculinidad herida, nos invita también a la diversión. La sección de largos con ‘Sobre todo de noche, del debutante Víctor Iriarte, quien presentó su ópera prima en la sección conocida como Giornate degli Autori (Jornadas de los autores) del Festival de Cine de Venecia.

 

El lunes se proyectará el primer largometraje del director chileno-serbio Vuk Lungulov-Klotz, ‘MUTT’, Carlos Vermut, la definió como “una historia de amor y monstruos en los tiempos modernos”. El martes será el turno de ‘Slow’, de Marija Kavtaradze, que ofrece como particularidad la belleza de mostrar la sexualidad y la complejidad de las relaciones románticas.

 

También contaremos con la proyección de ‘El mal no existe’, del director japonés Ryusuke Hamaguchi, indiscutible cineasta de referencia del cine de autor de los últimos años. Hamaguchi relata los horrores del capitalismo sobre el ecosistema y el equilibrio natural del mundo.

 

El miércoles será el turno de ‘Un silencio’, del director belga Joachim Lafosse: una historia basada en hechos reales que indaga en el aspecto devastador de la vergüenza y la culpa. El festival también proyectará ‘Memory’, del director mexicano Michel Franco: una cinta que construye una imposible ecuación sentimental en la que un hombre que está perdiendo la memoria, se aproxima a una mujer que no es capaz de sobrellevar el horror que le provocan sus recuerdos.

 

El jueves 1 de diciembre, el ciclo se centra en el continente europeo y se proyectan dos grandes historias que han logrado ser finalistas de los premios Lux del Parlamento Europeo. La primera será ‘Sala de profesores’, del director Ilker Çatak, basada en las experiencias reales de Çatak y su coguionista, que fueron a la misma escuela en Estambul. Se trata de un emocionante drama escolar con ritmo y tono de thriller, protagonizado por una profesora idealista que se enfrenta a en su primer trabajo a una serie de robos en la escuela.

 

La otra gran finalista será ‘Fallen Leaves’, una deliciosa historia de amor dirigida por Akis Kaurismaki. La cinta se estrenó en el pasado Festival de Cannes, donde consiguió el Premio del Jurado, y se proyectó en el Festival de San Sebastián, donde logró el premio FIPRESCI (Premio de la Crítica Internacional).

 

El viernes se proyectará la última película de Xavier Legrand, ‘The Successor’, una cinta que narra el tormento interior de un famoso diseñador de alta costura en París. Una obra aclamada por su forma de transportar al espectador desde el comienzo a través de una cinta perturbadora y nada convencional. Las proyecciones en la Sala B se cerrarán con ‘Robot Dreams’, la última y conmovedora cinta del director Pablo Berger, cuyos protagonistas, máquinas y robots, nos enseñan sin embargo el verdadero sentido de la amistad y la fragilidad del ser humano.

 

Las entradas para la SALA B de El Batel (excepto la entrada para la clausura) están a la venta en la taquilla del auditorio y online en su página web a partir del lunes 13 de noviembre. Se pueden comprar individualmente por 4 euros por película, o bien adquirir un abono de 6 películas por 20 euros.

 

ACTIVIDADES PARALELAS

 

Las actividades paralelas programadas este año comienzan el sábado 18 con el taller infantil ‘Cineastas por un día’, impartido en el MURAM de 11:30 a 13:30 horas, para que los más pequeños aprendan a disfrutar del cine a través del juego. El sábado 25 le toca el turno a los adultos en el Taller Súper 8, de 11 a 14 horas y de 15 a 20 horas en el MURAM. Un taller práctico en el que filmar, revelar, editar y proyectar películas de Súper 8 con tus propias manos.

 

Además, el festival retoma este año FRAGMENTOS SUSPENDIDOS, con una mesa redonda para dialogar de cine y enfermedades mentales, el miércoles 22 a las 17:30 horas, también en el MURAM.

 

Una de las grandes novedades de este año será la presentación del último trabajo de la banda Lagartija Nick ‘Un perro andaluz’ aunando poesía y cine para homenajear a través de su música al polifacético cineasta Luis Buñuel. Será el jueves 23 en el Nuevo Teatro Circo, a las 20:30 horas.

 

Y el domingo 26 volveremos a disfrutar del tradicional concierto de bandas sonoras, a las 12 horas en la Plaza del Icue, ofrecido por la Agrupación Musical Sauces bajo la dirección de Andrés Pérez Bernabé.

 

Encuentros con cineastas: lunes, jueves y viernes a las 19:30 horas en El Batel.

El lunes 27 se celebra un encuentro intergeneracional entre cineastas de la talla de Samuel Alarcón y Sigfrid Monleón. Samuel Alarcón, cineasta y comunicador madrileño, ha dirigido en 2013 el espacio radiofónico El cine que viene en Radio Nacional de España, y también destaca su último largometraje, El género chico, que revive los años de oro del teatro musical español. Sigfrid Monleón, por su parte, ha sido nominado al Goya en varias ocasiones por trabajos como La isla del Holandés en 2002 o la película El cónsul de Sodoma, sobre el controvertido poeta Jaime Gil de Biedma.

 

El jueves 30 de noviembre se contará con Marcos Ros Sempere: eurodiputado, miembro de la Comisión de Cultura, Educación y Deporte del Parlamento Europeo y además cinéfilo empedernido, quien nos arrojará luz sobre el cine y la cultura europea.

 

El viernes 1 continuarán estos encuentros con otros dos cineastas: Marta Balletbò- Coll, directora de Costa Brava, considerada película de culto, y galardonada con el Premio Nacional de Cine de Cataluña en 2006 por su película Sévigné. Por su parte, Pablo Maqueda es un director y productor madrileño, autor del largo independiente de culto Manic Pixie Gream Girl, referenciada como ‘la fábula más fascinante y aterradora sobre la generación de YouTube’. En 2023 coescribe y dirige su primer largometraje de ficción, La desconocida, un thriller que adapta al cine la aclamada obra Grooming del Premio Nacional Paco Bezerra. Fue presentada a concurso en la Sección Oficial del Festival de Málaga y en el prestigioso Festival Bifan de Corea del Sur en 2023.

 

GALA DE CLAUSURA

 

La clausura del festival tendrá lugar el sábado 2 de diciembre a las 20 horas en la sala A del Auditorio El Batel. Durante la gala se entregarán los premios de la Sección Oficial de Cortometrajes, Murcine, Premio Jurado Joven, Cortos Jóvenes Aficcionados, el Premio PNR y el Premio FICC.

 

PATROCINIOS Y APOYOS

 

El FICC cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Cartagena como patrocinador principal. También hay que destacar la colaboración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través del ICA (Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes), Europe Direct y Costa Cálida. Además de la Universidad Politécnica de Cartagena y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Visuales. Otras empresas e instituciones que llevan años apoyándonos son Estrella de Levante, Repsol, Easy Coffee, Sinergia Racing Group, MT Helmets, La Manga Rent a Car, Fundación Cajamurcia- Caixabank, Caja Rural Central, Introbay, Hidrogea, Lhicarsa, MURAM (Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena), Memorias Celuloides, Fragmentos Suspendidos, Auditorio y Palacio de Congresos El Batel, Retrovisor, la Agrupación Musical Sauces y TeleCartagena, que un año más es la televisión oficial del festival.


Volver al listado

 



Fuente de la Noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *