Las pelotas galileas serán de interés turístico regional para engrandecer la fiesta de Pozo Estrecho y su patrón San Fulgencio

Cartagena: Las pelotas galileas serán de interés turístico regional para engrandecer la fiesta de Pozo Estrecho y su patrón San Fulgencio

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>


Youtube condiciona la reproducción de este vídeo a la utilización de sus cookies y de terceros con fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada. Para aceptarlas y reproducir el vídeo acceda a la Configuración de cookies y después vuelva aquí y actualice la página.

Pozo Estrecho honra un año más a su patrón, San Fulgencio, con la popular degustación de las pelotas galileas. Más de 2.000 personas han llenado este 16 de enero el huerto de Paco Saura para degustar estas bolas de carne de cerdo, pan y huevo. La cita ha servido para coger fuerzas de cara a la misa y la procesión que protagoniza San Fulgencio durante la tarde por las calles de la diputación cartagenera.  

 

La fiesta ha contado con la presencia de la alcaldesa, Noelia Arroyo; el presidente de la Región, Fernando López Miras; y la consejera de Cultura y Turismo, Carmen Conesa. Los tres han colaborado junto a la comisión de fiestas, las amas de casa de Pozo Estrecho y demás miembros de la corporación municipal en el reparto de cerca de 100.000 de estas pelotas galileas. 

 

Pese a caer en martes laborable la jornada se ha desarrollado en un ambiente festivo aderezado con el folclore de la música de las cuadrillas. Galileos y foráneos han probado infinidad de ollas repletas de pelotas, cada una con un sabor diferente al tener cada cocinera su propia receta. También se han entregado naranjas para refrescar el paladar. Antes del reparto de pelotas muchos vecinos optaron, como es costumbre, por llevar algo de aperitivo de casa y montar sus mesas al aire libre. Había incluso puestos para comprar productos autóctonos, como los populares quesos de cabra de La Yerbera. 

 

La alcaldesa Noelia Arroyo ha aventurado larga vida a esta costumbre de las pelotas galileas y las fiestas de San Fulgencio que Pozo Estrecho conmemora desde 1969, hace más de medio siglo. Y ha agradecido la participación en la fiesta del presidente de la Región porque “supone un espaldarazo definitivo a la declaración de las pelotas galileas como fiesta de interés turístico regional”.  

 

Por su parte, Fernando López Miras ha prometido que esta declaración será una realidad de cara a las próximas fiestas de 2025, algo que ha sido muy aplaudido por el público.  “Enhorabuena por haber mantenido esta tradición tantos años”, ha transmitido el presidente de la Región a las amas de casa y a la comisión de fiestas que lidera Juan Sánchez momentos antes de gritar: “¡Viva San Fulgencio! ¡Viva Pozo Estrecho! ¡Viva Cartagena!” 

 

 LA FIESTA SIGUE EN POZO ESTRECHO

 

Las fiestas en honor a San Fulgencio continúan en Pozo Estrecho hasta el próximo sábado, 27 de enero, día en que se celebrará el XXXII Concurso de Composición Musical de Pasodobles ‘Villa de Pozo Estrecho’. Y este miércoles, a las 17:30 horas, la parroquia del pueblo también celebrará la tradicional bendición de animales por San Antón. La programación al completo puede consultarse AQUÍ.


Volver al listado

 



Fuente de la Noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *