Cartagena: Margaryta Yakovenko viaja a Colombia como ganadora del Premio Mandarache 2023

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>



Orillas Mandarache crece con fuerza. La línea internacional del Premio Mandarache a través de la cual participan cientos de estudiantes de las Cartagenas de Colombia y Chile ha vivido estos días un hito con la visita a Cartagena de Indias de la autora Margaryta Yakovenko, ganadora del Premio Mandarache 2023 con su novela ‘Desencajada’ (Caballo de Troya, 2020), la obra más votada por los más de 7.000 jóvenes que componían el jurado de la pasada edición. Esta visita ha sido auspiciada por el Banco De La República y cuenta también con la colaboración del Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, perteneciente a la AECID.

 

El programa de Margaryta Yakovenko en Colombia ha tenido lugar durante toda esta semana. El 31 de octubre fue el acto principal: la clausura de Leer El Caribe en la que se conmemoraban 20 años de existencia de este programa impulsado, junto a otras instituciones, por la Red de Educadores de Lengua Castellana CEID-SUDEB. Leer El Caribe es un programa de fomento de la lectura que tiene el objetivo de promover la literatura contemporánea del Caribe colombiano entre los estudiantes de secundaria y está hermanado con el Premio Mandarache desde 2017.

 

Estos programas hermanos se han unido por primera vez en el Teatro Adolfo Mejía, con la asistencia de 600 estudiantes y docentes y los escritores Miguel Iriarte, como escritor oficial de Leer El Caribe 2023, y Margaryta Yakovenko, como ganadora del Mandarache. Durante la gala se representaron adaptaciones teatrales de las obras de ambos autores, bajo la dirección de Edgar Rodríguez Cogollo y más de 50 actores en escena, estudiantes de las instituciones educativas participantes. Los montajes ‘El cementerio de los marinos perdidos’, basado en la obra poética de Miguel Iriarte, y ‘Desencajada’, una adaptación de la novela del mismo nombre de Margarita Yakovenko, emocionaron a los autores invitados, quienes destacaron la altura artística y la profesionalidad de los estudiantes.

 

El lunes 30 de octubre Yakovenko, quien además de novelista es redactora del periódico El País, realizó un conversatorio sobre literatura y periodismo junto al escritor y periodista caribeño Gustavo Tatis. Este conversatorio se inserta dentro de la programación del Centro de Formación de la Cooperación Española de la AECID en Cartagena de Indias, al igual que el taller Interpretando ‘Desencajada’ celebrado con un grupo de estudiantes lectores del Premio Mandarache, el 1 de noviembre en el mismo centro.

 

La visita de Margaryta Yakovenko a Cartagena de Indias se completa los días 1 y 2 de noviembre con encuentros en centros escolares e instituciones educativas participantes en ambos programas.

 

El Premio Mandarache forma parte de un proyecto de educación lectora organizado desde 2004 por el Ayuntamiento de Cartagena, con el principal apoyo de la Dirección General del Libro, la Lectura y el Cómic del Ministerio de Cultura y Deporte.


Volver al listado

 



Fuente de la Noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *