Cartagena: Noelia Arroyo defiende la investigación contra el cáncer de mama y anima a las cartageneras a participar en los programas de cribado

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>



La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha defendido, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama que se celebra este jueves 19 de octubre, la necesidad de seguir investigando sobre este tipo de cáncer al tiempo que ha animado a las cartageneras a participar en los programas de cribado, pues ha dicho que “cada vez más hay mujeres que logran superarlo”.

El de mama es el cáncer más frecuente en el todo el mundo y sigue siendo el cáncer que más vidas de mujeres se cobra en España, con más de 6.696 fallecimientos en 2022. Cada año se diagnostican, según datos de la AECC, más de 37.000 nuevos casos en nuestro país. El objetivo en el que tenemos que centrarnos es en aumentar la investigación, los programas de prevención y la atención a quienes padecen un cáncer. Por eso animo a todas las mujeres a que vigilen su salud y acudan a los programas de cribado de cáncer de mama”, ha remarcado la alcaldesa.

Arroyo ha comparecido junto a la concejal de Servicios Sociales, Cristina Mora, el vicepresidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Cartagena, Carlos Díaz, la regatista y superviviente de cáncer de mama, Lorena Madrid, para presentar las actividades que el próximo sábado, 21 de octubre, se celebrarán en Cartagena con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama. También han estado presentes otros ediles de la corporación municipal, María de las Mercedes Graña, Isabel María Andreu y Beatriz Sánchez.

 

En Cartagena, ha indicado Arroyo que «la Unidad de Mama del Área de Salud, que desde su creación en 2008 ha atendido a unos 3.000 pacientes, detecta cada año unos 300 nuevos cánceres«. Además, cuenta con dos mamógrafos de última generación, uno en el hospital del Rosell y otro en el hospital Santa Lucía con contraste. La regidora ha destacado que «la atención oncológica en nuestra áreas está incorporando cada vez más prestaciones y tecnología, pues en la prevención y en el diagnóstico precoz está la clave para superar el cáncer».

 

Díaz, vicepresidente de la asociación ha destacado que la labor de esta es principalmente “ es el tema de la concienciación y el tema económico”, ya que todos los eventos deportivos en los que participan les permiten recaudar fondos para desarrollar su actividad. Además, la asociación cuenta con un programa de voluntariado, que ofrece compañía y asesoramiento a las personas que padecen la enfermedad y a sus familiares.

 

Este ha concluido recordando que “el cáncer se vencerá solamente con investigación”, por lo que ha recalcado la importancia de invertir en I+D+i. Además de subrayar las palabras de la alcaldesa, recordando la importancia de “la detección precoz” ya que “da más supervivencia dentro de lo que es la enfermedad puesto que los tratamientos son menos agresivos y más efectivos”. Ha afirmado que “cánceres que hace unos años tenían peor resultado, ahora, se convierten en enfermedades crónicas”.

 

ACTIVIDADES SOLIDARIAS

La AECC ha convocado este sábado, 21 de octubre, a partir de las 11:00 h en la plaza del Palacio Consistorial diversas actividades de tipo lúdico, como clases de zumba y talleres de maquillaje. También pondrá a la venta productos solidarios cuya recaudación se destina a la investigación contra el cáncer, y a las 12:30 h se leerá el relato ‘El rosa es más que un color’.
 

SUPERVIVIENTE, MADRE Y REGATISTA

En la presentación de esta actividades también ha participado Lorena Madrid, la regatista cartagenera que hace tres años fue seleccionada para hacer la Ruta Pelayo Vida, que se celebró en las costas españolas tras la COVID.

La expedición estaba compuesta por cinco mujeres supervivientes de cáncer que navegaron de Bilbao a Barcelona, con tres escalas, una de ellas en Cartagena “para lanzar un mensaje de esperanza de que hay vida después del cáncer”.

Noelia Arroyo subrayó que, además de superar su enfermedad, “en estos tres años ha vivido una experiencia maravillosa de vida: ser madre”, por lo que remarcó que “su testimonio y su ejemplo son importantes para las mujeres que ahora están en el proceso de la enfermedad”.

Desde el Ayuntamiento de Cartagena mostramos todo nuestro apoyo a las mujeres que padecen cáncer de mama y nos sumamos a la corriente rosa, que se ha convertido en más que un color. El rosa es el color de la esperanza, de la investigación y la detección precoz del cáncer de mamá”, concluyó Arroyo.


Volver al listado

 



Fuente de la Noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *