Puerto de Culturas da empleo a un 10 por ciento de los guías oficiales de turismo de la Región de Murcia

Cartagena: Puerto de Culturas da empleo a un 10 por ciento de los guías oficiales de turismo de la Región de Murcia

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>


Youtube condiciona la reproducción de este vídeo a la utilización de sus cookies y de terceros con fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada. Para aceptarlas y reproducir el vídeo acceda a la Configuración de cookies y después vuelva aquí y actualice la página.

El Ayuntamiento de Cartagena, a través de Puerto de Culturas, da empleo a 28 guías turísticos oficiales, un 10% aproximadamente de los guías oficiales de la Región de Murcia, convirtiéndose en uno de los principales empleadores públicos de estos profesionales, según ha puesto de manifiesto la alcaldesa, Noelia Arroyo, durante la entrega de acreditaciones a los 18 nuevos guías que se suman a los 297 ya acreditados.

 

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Guía de Turismo, mañana 21 de febrero, hoy martes se ha celebrado en el museo del Foro Romano de Cartagena un acto en el que se ha puesto en valor la figura de estos especialistas en turismo. En la jornada han participado, junto a la alcaldesa, la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, la edil de Turismo, Beatriz Sánchez, y la presidenta de la asociación de guías oficiales de turismo de la Región (ASGUIMUR), María José Pérez.

 

Noelia Arroyo ha definido Cartagena como un “laboratorio de recursos infinitos para la de formación y la experimentación de los guías turísticos” y ha avanzado que, fruto del compromiso del Ayuntamiento con la “formación de excelencia” todos los guías oficiales de la Región o de cualquier lugar “tiene acceso libre y gratuito a la red de museos y centros de interpretación, para que mejoren sus conocimientos y asegurarles una formación inmersiva”.

 

También se ha referido al potencial económico y de generación de empleo de la industria del turismo en Cartagena, donde se están creando nuevas empresas de servicios. Para la alcaldesa, hacer turismo en Cartagena es “vivir una experiencia”, por lo que ha reivindicado que “necesitamos a los mejores guías turísticos “capaces de transmitir a los demás lo que somos, haciéndoles vivir experiencias únicas”.

 

En este sentido, ha apuntado que los guías turísticos son embajadores de “la Gran Cartagena”, en sintonía con el proyecto de la Marca Cartagena presentado el pasado sábado “porque cada día, a cada grupo de turistas, le cuentan todo lo bueno que tiene Cartagena”, histórica, patrimonial y culturalmente, además de su gastronomía, el turismo azul, el de Congresos, los festivales o las fiestas.

 

Asimismo, ha destacado la oportunidad que para Cartagena y su proyección turística supone que el próximo mes se celebre aquí la gala Soles de Repsol. “Que los Soles quieran estar aquí significa que tenemos y ofrecemos lo mejor, que nuestra oferta es de calidad y diversa”, ha apostillado.

 

La regidora ha apelado a la formación constante y de excelencia y ha defendido la acreditación oficial como guía turístico “porque les protege y acredita ante el intrusismo”.

 

Formación en La Manga

 

Tras este acto, Noelia Arroyo, se ha desplazado a La Manga para visitar, junto al consejero de Educación el IES ‘Las Salinas’, cuyas obras de ampliación permitirán abrir un módulo de formación profesional de Cocina y Restauración.

 

La alcaldesa ha remarcado que para La Manga es fundamental fomentar  la formación en el primer sector laboral de la zona, que demanda profesionales formados en materia turística y hostelera.

 

Arroyo ha insistido en la potencia económica del sector turístico “y una de las herramientas más poderosas para lograr este objetivo es la formación”, añadiendo que para mejorar la formación “hay que mejorar los medios y las infraestructuras a su servicio”.

 

En este sentido, ha recordado que la Comunidad Autónoma también va a invertir medio millón de euros en las obras de ampliación de la Escuela de Hostelería de Cartagena, que “va a ser la segunda obra de ampliación en los 30 años que tiene la escuela y permitirá no solo ampliar nuestras aulas y mejorar nuestras instalaciones, sino también seguir ofreciendo una educación que responda a las necesidades de un sector con alta demanda de empleo y esencial para el desarrollo turístico de Cartagena”.

 

La alcaldesa participa hoy en las ‘Jornadas de Acogida a Empresas Colaboradoras y Proveedores’ que organiza la Escuela de Hostelería de Cartagena. Un encuentro con las empresas que facilitan las prácticas docentes a los alumnos que cursan Formación Profesional en la rama de hostelería.

 

Marca Excelencia Cartagena

 

La alcaldesa ha aprovechado para recordar que con el objetivo de alcanzar la excelencia en los servicios que se presta a los turistas, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un programa de formación en hostelería, bajo la Marca Excelencia Cartagena, destinado a desempleados del sector, cuya edición piloto fue todo un éxito, ya que 8 de los 14 profesionales en situación de desempleo que participaron han sido contratados, y además en restaurante de gran prestigio y elevada exigencia.

 


Volver al listado

 



Fuente de la Noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *