Homenaje a López Alarcón

UCAM: La UCAM rinde homenaje al eminente canonista murciano Mariano López Alarcón

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

Expertos jurídicos expusieron sus trabajos investigativos y académicos en la Conferencia de “Profesores de Derecho Canónico”, realizada en el Monasterio de los Jerónimos.

«Mariano López Alarcón fue uno de los autores que acercó el derecho canónico al derecho civil.«, destacó Rafael Navarro Valls, vicepresidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, en su intervención en la Conferencia “Maestría en Derecho Canónico” que se celebró hoy en UCAMcon la ayuda de familiares de López Alarcón, estudiantes de las facultades de derecho, economía y comercio, y directores académicos de la Universidad.

Navarro Vallsque se considera discípulo de López Alarcón, destacó el canonista murciano que Fue “un investigador muy cuidadoso, un gran caballero y un erudito maravilloso”.«. Asimismo, declaró que “el derecho canónico rige parte de la vida de dos mil millones de personas en todo el mundo. En concreto, en España es importante, entre otras cosas, porque un sector del derecho canónico, como es el derecho matrimonial, tiene eficacia civil.

La reforma del Papa Francisco sobre la anulación del matrimonio fue uno de los temas discutidos en esta conferencia. Carlos Manuel Morán, decano del Tribunal de Rota de la Nunciatura Apostólica en España, lo calificó como “extraordinario, porque permitió la rapidez de tramitación de los procesos. Con ello se persigue el principio fundamental que es la búsqueda de la verdad y la protección del vínculo conyugal. A su vez, Morán explicó en su discurso «la gran aportación que la Iglesia ha hecho a la ciencia jurídica mediante la traducción del derecho romano a los ordenamientos jurídicos modernos».

Entre los ponentes también han destacado las intervenciones de Silverio Nieto, catedrático extraordinario de Derecho Canónico del Estado y Derecho Eclesiástico de la UCAM, y Javier Martínez Torrón, catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad Complutense de Madrid.

Las Jornadas fueron inauguradas por Josefina García, rectora de la UCAM, y José María Caballero, vicedecano del Grado en Criminología, y clausuradas por María Dolores García Mascarell, presidenta de la Universidad Católica, y monseñor José Manuel Lorca, obispo de la diócesis de Cartagena, que valoró la figura de Manuel López Alarcón destacando que “era una persona con mucho talento, un hombre piadoso y lleno del amor de Dios”. María Dolores García enfatizó que “Fue deseo de mi esposo, José Luis Mendoza, que se celebrara este homenaje a D. Mariano.y espero que este día pueda repetirse en los años venideros.

Previo a la inauguración del evento, se celebró una Eucaristía conmemorativa en honor a Mariano López Alarcón, en presencia de su familia y presidida por Carlos Manuel Morán.



Fuente de la Noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *