El alcalde anuncia que redoblará esfuerzos para conseguir una “solución definitivamente favorable” para Puntas de Calnegre

Lorca: El alcalde anuncia que redoblará esfuerzos para conseguir una “solución definitivamente favorable” para Puntas de Calnegre

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

La anulación del reglamento de Costas lleva, por enésima vez, a revisar los límites y construcciones de la villa marinera

Gil Jódar aseguró que estos «residentes permanentes» necesitan un «escudo» que les proteja ante la «incertidumbre constante».

Fulgencio Gil Jódar, alcalde: “Estamos trabajando, por todos los medios posibles, para conseguir una solución definitiva para los vecinos que llevan años afrontando la amenaza de las excavadoras en sus viviendas”

10 de febrero de 2024. El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, ha anunciado este sábado que el ayuntamiento redoblará esfuerzos para conseguir una solución favorable y definitiva para los vecinos de Puntas de Calnegre. Lo hizo tras conocer la anulación de la normativa costera que supondría la revisión de los límites y construcciones del pueblo pesquero.

Gil Jódar aseguró que se trata de un nuevo revés contra los vecinos y contra la actual línea de trabajo en marcha, ya que obliga a una reconsideración completa del tema. “En nombre del equipo de gobierno ofrecemos nuestro firme e inquebrantable apoyo a los vecinos, residentes desde hace mucho tiempo, que necesitan un ‘escudo’ que les proteja de la incertidumbre constante. Hace tiempo que sufren toda una cadena de errores que ponen a los vecinos en la situación en la que se encuentran. No es justo, repito, vivir en esta incertidumbre constante.

El alcalde ha recordado que estos vecinos llevan toda la vida en el “lío jurídico-administrativo de otras administraciones, pero seguiremos trabajando -siempre junto a los vecinos- para resolver esta situación. Hemos apoyado múltiples iniciativas encaminadas siempre a salvar el casco antiguo de Puntas de Calnegre, y seguiremos por este camino.

Y destacó que “las nuevas perspectivas nos llevan a redoblar esfuerzos en coordinación con nuestros representantes en las diferentes cámaras. Estamos trabajando, por todos los medios posibles, para conseguir una solución definitiva para los vecinos que llevan años afrontando la amenaza de las excavadoras en sus viviendas. Hay que encontrar un «escudo» que proteja al pueblo de Puntas de Calnegre y a sus vecinos, para que puedan vivir en paz y frenar los sobresaltos de vez en cuando. »

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico “vio cuestionados sus criterios legales de gestión costera en la Región, con efectos jurídicos inmediatos. La sentencia del Tribunal Supremo anula el Real Decreto que modifica el reglamento de la Ley de Costas y restablece la vigencia del reglamento impulsado en octubre de 2014 por el gobierno de Mariano Rajoy, a propuesta del entonces Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Isabel. García Tejerina. El Tribunal Supremo se basa en que el gobierno de la nación, el de Pedro Sánchez, el de los socialistas, renunció al proceso de consulta pública. Por ello, podría ser necesario revisar cada expediente de gestión y desarrollo del dominio público marítimo terrestre”, explicó el alcalde.

Y concluyó que “el Partido Popular ya había advertido al ministro de Transición Ecológica del Senado que el texto era una aberración jurídica y que había sido elaborado a espaldas de los interesados. La vuelta a la normativa anterior podría dar un respiro a los propietarios, aunque seguiremos luchando para llegar a una solución definitiva y, por supuesto, que evite derribos. “Trabajaremos para lograrlo, para que el pueblo pesquero de Puntas de Calnegre se salve y no se derribe ningún edificio y lo haremos como siempre, trabajando con los vecinos afectados”.



Fuente de la Noticia

Fuente de la imagen: www.lorca.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *