El Ayuntamiento de Lorca se presenta como una entidad colaboradora entre los afectados por los terremotos y el Gobierno central

Lorca: El Ayuntamiento de Lorca se presenta como una entidad colaboradora entre los afectados por los terremotos y el Gobierno central

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

El objetivo del Consistorio es poner fin a la «situación insoportable» que padecen las cerca de 200 víctimas a las que el Ejecutivo nacional debe más de un millón de euros.

Durante la reunión celebrada este martes se plantearon las opciones de desbloqueo y se requirió la colaboración de las administraciones interesadas para actuar tras 13 años de fatídico acontecimiento.

Las ayudas autonómicas y municipales han sido pagadas y las únicas que quedan pendientes son las del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Rosa María Medina Mínguez, portavoz municipal: “Es obvio que lo que otros no han podido solucionar, nosotros intentaremos solucionarlo en beneficio de nuestro pueblo”

5 de diciembre de 2023. “Estamos aquí para defender los derechos de los afectados por los terremotos y dar una solución definitiva a los cerca de 200 Lorca que aún no han recibido respuesta del Gobierno central. Siempre hemos estado con nuestros vecinos y seguiremos por este camino. Nuestro compromiso es total, porque son los habitantes de Lorca los que verdaderamente están preocupados por este problema.

Así de contundente se mostró la primera teniente de alcalde y portavoz municipal, Rosa María Medina Mínguez, en sus declaraciones tras la reunión que ha mantenido esta tarde el Ayuntamiento de Lorca con las cerca de 200 víctimas de los terremotos de mayo de 2011 a quienes el Gobierno de La Nación les debe más de un millón de euros.

El salón de actos del Centro Cultural del Alcalde José María Campoy acogió el acto, organizado por el Ayuntamiento, con el objetivo fundamental de poner sobre la mesa una solución definitiva para que estos vecinos de Lorca puedan recibir el dinero lo más rápido posible que se se les debe. lo más posible, lo que les impide cerrar para siempre las “cicatrices” que dejó el terremoto, a casi 13 años del fatídico suceso.

Hace apenas cinco días, el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, anunció esta reunión de trabajo con las víctimas con el objetivo de aclarar las opciones de desbloqueo y exigir, una vez más, la colaboración de todas las administraciones implicadas para actuar en esta materia.

«Queremos ratificar nuestro total apoyo a los afectados por el impago de las ayudas derivadas del terremoto de 2011. Compartimos sus legítimas demandas, y aunque al Ayuntamiento le faltan más competencias en esta materia, ya estamos poniendo en marcha toda la gestión de aforos de servicios municipales para intentar desbloquear esta situación”, afirmó Medina Mínguez.

Y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento «ya han prestado su ayuda, quedando únicamente pendientes las del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana», añadió Mínguez.

Precisa que las cantidades ascienden a más de un millón de euros. “Casi un millón de familias para la reconstrucción. 38.000 euros a otras 19 familias para alquilar. Y 33.000 a seis más para reparaciones. Son sumas que ya deberían haberse pagado para que los habitantes de Lorca, repito, olviden de una vez por todas el sufrimiento que hoy siguen sufriendo en forma de deudas. “Una situación que causa graves molestias a todos. »

También recordó que “el pago de estas sumas ya se pudo haber realizado, por lo que no entendemos que después de todos estos años todavía no se hayan pagado. No hay excusas. No vamos a seguir permitiendo que todas estas familias sufran las consecuencias de la ineficiencia de otros niveles superiores que ya no deberían haber hecho su parte. Por eso seguiremos haciendo todo lo posible para garantizar que los afectados por el terremoto reciban una indemnización lo antes posible. »



Fuente de la Noticia

Fuente de la imagen: www.lorca.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *