El Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma y Ceclor trabajarán en un Plan Estratégico de Vivienda para el centro histórico de Lorca

Lorca: El Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma y Ceclor trabajarán en un Plan Estratégico de Vivienda para el centro histórico de Lorca

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

Éste ha sido el resultado y eje central de la reunión que han mantenido esta mañana el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, con parte de su equipo de gobierno; el Ministro de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo; y el presidente de la Asociación Empresarial, Juan Jódar

El objetivo es seguir intensificando el incremento del parque inmobiliario en el centro histórico de Lorca, dinamizándolo e impulsando su proyección económica y social, etc.

El responsable de Fomento compartió la intención del Gobierno regional de que en los presupuestos del próximo año «podamos dar una posición para que los lorcanos que quieran vivir en el centro histórico puedan beneficiarse de ello».

Lorca, 7 de febrero de 2024. El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, acompañado de la primera teniente de alcalde, María del Carmen Menduiña y otros miembros del equipo de gobierno municipal, se ha reunido esta mañana con el ministro de Fomento y de Infraestructuras, José Manuel Pancorbo. , y el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Profesionales de Lorca (CECLOR), Juan Jódar.

Durante el desarrollo de la sesión, que se enmarca en las reuniones periódicas que mantienen las tres organizaciones, se pusieron sobre la mesa algunas de las necesidades del municipio, abordándose temas tan importantes como la industria, las comunicaciones… Pero, sobre todo, una cuestión fundamental, y que estuvo en el centro de la reunión: la vivienda en el centro histórico de Lorca.

El acuerdo alcanzado para el desarrollo de un Plan Estratégico de Vivienda para el centro histórico fue noticia tras este suceso. “Como saben, esta es una máxima prioridad para este equipo de gobierno. Ya estamos trabajando, concretamente en dos parcelas, en la construcción de viviendas a través de la empresa municipal Suelo y Vivienda (Suvilor) y la asesora, a través de la Dirección General de Vivienda, pondrá en marcha también proyectos e instrumentos para el propio Ayuntamiento. para promotores con el objetivo de seguir intensificando el incremento del parque de viviendas en el centro histórico de Lorca”, afirmó Fulgencio Gil.

“Todos coincidimos en que el futuro del centro histórico depende del desarrollo del Plan Estratégico que la Comunidad Autónoma ha puesto en marcha, en colaboración con el Consistorio y la Patronal Ceclor; pero sobre todo se trata de todas las acciones encaminadas a incrementar el parque inmobiliario del centro histórico. Agradezco una vez más al Ministerio de Fomento y a nuestro asesor sus ganas de desarrollar este proyecto tan importante y que, sin duda, durante los próximos cuatro años, cambiará definitivamente la fisonomía del centro histórico de nuestra ciudad.», » añadió Gil Jódar.

Por su parte, José Manuel Pancorbo afirmó en su intervención que el Gobierno regional pretende “promover el centro histórico como una zona atractiva para que la gente quiera vivir allí”. El Ministerio de Desarrollo e Infraestructuras pretende “evitar los guetos, como ocurre en otras ciudades, y para ello es fundamental fomentar la vivienda juvenil. Los costos de construcción de viviendas son más altos que en otras zonas, donde los espacios son más grandes y accesibles, porque las empresas constructoras pueden depender de maquinaria pesada. No obstante, queremos compensar de una forma u otra este coste adicional, y desde la Dirección General de Vivienda y Arquitectura trabajaremos en este plan.

Asimismo, la responsable de Fomento compartió la intención del Gobierno regional de que en los presupuestos del próximo año «podamos dar cabida a esta medida, para que los lorcaños que quieran vivir en el centro histórico puedan beneficiarse de ella».

De l’Association Ceclor, Juan Jódar, a également souligné l’importance de ce projet stratégique dans le centre historique, qui « a besoin, d’une part, d’une activation économique et commerciale, à travers des lignes de subventions déjà en clase ; y, por otro lado, recuperar la vivienda, para lo que hemos marcado las necesidades que la Asociación de Promotores considera necesario ir de la mano del Ayuntamiento y de la Comunidad Autónoma.»

Finalmente, Fulgencio Gil quiso agradecer su presencia a José Manuel Pancorbo, «esta es la tercera visita que realiza al municipio de Lorca en muy poco tiempo, teniendo contacto permanente con los agentes sociales, económicos y con este Ayuntamiento».



Fuente de la Noticia

Fuente de la imagen: www.lorca.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *