El Ayuntamiento lanza una campaña para visibilizar el papel de 15 mujeres lorquinas en la ciencia

Lorca: El Ayuntamiento lanza una campaña para visibilizar el papel de 15 mujeres lorquinas en la ciencia

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

Esta iniciativa, que se extenderá hasta el 19 de febrero para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, tiene como objetivo dar a conocer el recorrido profesional y personal de estas mujeres.

Está dirigido a institutos municipales, así como a entidades que trabajan con adolescentes dentro del programa “Caixa Proinfancia”, entre ellas Cáritas, Cruz Roja y Cepaim.

María de las Huertas García, Consejera de Mujer: “Este día nos recuerda la importancia de seguir trabajando por la igualdad de oportunidades para que más mujeres y niñas puedan contribuir a la innovación y al progreso en el ámbito científico»

7 de febrero de 2024. Lorca celebrará el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora el próximo domingo 11 de febrero, con una campaña para incrementar la visibilización de las mujeres y la ciencia lorquinas, que contará con la participación de una quincena de personas con el propósito de referencias de construcción para los más pequeños. Así lo ha anunciado este miércoles por la mañana la concejala de mujer del Ayuntamiento de Lorca, María de las Huertas García Pérez, durante su presentación en la que estuvo acompañada por representantes de diferentes entidades sociales y centros educativos de Lorca.

García Pérez destacó que “desde la Concejalía de Mujer queremos celebrar los logros y aportaciones significativas de las científicas lorquinas a la sociedad. Con esta iniciativa se da visibilidad a las mujeres lorcas que han conseguido abrirse camino en un mundo tradicionalmente considerado como de hombres. Este día, que se conmemora cada año, tiene como objetivo resaltar la importancia de la igualdad de género en la ciencia y motivar a las niñas a seguir carreras científicas, tecnológicas, de ingeniería, matemáticas,… y para que puedan alcanzar su máximo potencial sin barreras. contribuyendo así al avance y desarrollo de nuestra sociedad en su conjunto.

Y añadió que «el objetivo de esta iniciativa es dar a conocer el recorrido profesional y personal de estas mujeres, desde el modo en que avanzaron hacia las ramas científicas, que fueron sus referentes, hasta los estudios que han logrado y donde han desarrollado o desarrollado su carrera profesional. actividades.

Esta actividad está dirigida a todos los institutos del municipio, así como a las entidades que trabajan con adolescentes del programa “Caixa Proinfancia”, entre ellas Cáritas, Cruz Roja y Cepaim, y principalmente a las niñas y jóvenes de nuestra ciudad, con el objetivo de comprobar que existen referentes entre las mujeres de Lorca. “Se trata de mujeres que han pasado por las mismas aulas donde estudian actualmente, que han logrado ver un interés y una curiosidad por la ciencia y esto las ha llevado a adquirir los conocimientos necesarios y convertirla en su proyecto de vida”, afirmó. la asesora de mujeres.

Entre las actividades que se llevarán a cabo hasta el próximo 19 de febrero en el marco de esta campaña, se encuentra la visita de científicas lorquinas a centros educativos, una acción que realizan de forma altruista y que coordina la Concejalía de Mujer. Su presencia se ha adaptado a las necesidades de cada centro y sus intervenciones pueden materializarse, principalmente, a través de conferencias ya que la mayoría trabajan o están ubicadas fuera de Lorca; aunque algunas discusiones también se llevarán a cabo en persona.

Como novedad este año, también habrá una conferencia-debate dirigida por la cardióloga Dª Pilar Egea que tendrá lugar el próximo lunes 19 de febrero, a las 17 horas, en el Centro Cultural “Alcalde José María Campoy” y en la que participarán los adolescentes del programa Caixa Proinfancia.

Asimismo, la campaña se complementa con un cartel y un audiovisual enviado a centros de educación secundaria y primaria, diseñado para servir como elemento de apoyo en las aulas, que muestra el recorrido de un grupo de científicas lorquinas. Además, todos los materiales de la campaña están disponibles en la web municipal www.lorca.es, con el objetivo de que todo el mundo pueda conocer mejor quiénes son y cómo han llegado hasta donde están.

María de las Huertas García destacó que “a pesar de los avances, todavía hoy existen desafíos en cuanto a la representación de las mujeres en roles científicos y tecnológicos. Este Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia nos recuerda la importancia de seguir trabajando por la igualdad de oportunidades para que más mujeres y niñas puedan contribuir a la innovación y el progreso de la ciencia, ya que las mujeres y las niñas constituyen la mitad de la población mundial. y por tanto la mitad de su potencial.»

La ciencia siempre ha sido un campo en el que los hombres están ampliamente presentes. Según datos del Ministerio de Ciencia e Innovación, en el informe “Científicas en cifras 2023”, que analiza la presencia de mujeres en los diferentes ámbitos y niveles científicos en España, con especial atención a la carrera investigadora en organismos públicos de investigación. (OPI) y universidades, constata que cada vez hay más mujeres científicas en España, pero la brecha en el sector empresarial se mantiene, uno de cada dos puestos directivos en organismos públicos de investigación así como el 25% de los puestos de rectores universitarios están ocupados por mujeres . . Las mujeres representan más del 70% de los estudiantes de pregrado en ciencias de la salud, mientras que en ingeniería y arquitectura representan solo uno de cada cuatro estudiantes. En cuanto a la dirección de centros o institutos, sólo una persona de cada cuatro es mujer.

La campaña ‘Mujeres y niñas en la ciencia’ se basa en la combinación de acciones del Plan de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Municipio de Lorca y en la financiación económica del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Gobierno de España.



Fuente de la Noticia

Fuente de la imagen: www.lorca.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *