Lorca: El Concejo Municipal celebra un pleno extraordinario para defender la democracia, la Constitución y el Estado de derecho

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

El Consejo Municipal celebra un pleno extraordinario para defender la democracia, la Constitución y el Estado de derecho y contra las concesiones a la independencia

Tendrá lugar el martes 21 de noviembre, por la mañana, en la sala de plenos del Consistorio, a petición del Grupo Municipal Popular y Vox.

Rosa María Medina: “La ambición personal de Pedro Sánchez pone en peligro la convivencia colectiva, transformándose en hechos jurídicos que no lo son, y que nos condenan a todos en la defensa de la democracia. «Están cediendo a un chantaje que jueces, fiscales y otros grupos rechazan totalmente».

José Martínez: “El gobierno del Partido Socialista se ha convertido en una amenaza para el futuro y la unidad de nuestra Nación, y queremos mostrar nuestro rechazo a estas decisiones, y a la transferencia de privilegios económicos que pretende otorgarse, lo que promueve la desigualdad de todos los españoles”

13 de noviembre de 2023. El Ayuntamiento de Lorca celebrará el próximo martes 21 de noviembre un pleno extraordinario que se centrará en el debate de la ley de amnistía, tras el acuerdo entre el PSOE y Junts; un pacto que supone una violación de los principios de la democracia y del Estado de derecho, la pulverización del principio de igualdad entre los ciudadanos; entre las propias comunidades autónomas y los propios municipios.

El pleno ha sido convocado por la mañana, tras celebrar hoy una reunión de portavoces de los grupos políticos con representación municipal, lanzando la moción directamente desde el Ayuntamiento, a petición del Grupo Popular Municipal y Vox. , documento en el que expresa esta solicitud, que fue asumido por el alcalde.

Durante la sesión, el rechazo expreso a la futura ley de amnistía para los procesados ​​tras el referéndum ilegal del 1 de octubre y la necesidad de respetar la ley y la defensa de la Constitución, el Estado de derecho y la igualdad entre los españoles; y ante las transferencias económicas a Cataluña en detrimento de otras comunidades autónomas.

En concreto, la portavoz popular Rosa María Medina Mínguez y el vicepresidente de Vox, José Martínez, han informado esta mañana a los medios del contenido de esta moción y sus acuerdos. El documento en cuestión lleva el título «Moción del alcalde en defensa de la democracia, la Constitución, el Estado de derecho y la igualdad entre todos los españoles, a petición de los grupos municipales del Partido Popular y Vox»; y expresa, entre otras cosas, lo siguiente:

Ningún representante público puede anteponer su interés político y/o personal a la defensa de la Constitución, la democracia y la igualdad entre los españoles, porque ello supondría la humillación del Estado de derecho. Tal y como se indica en la Declaración Institucional del pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) publicada el 6 de noviembre.

Coincidimos con el texto publicado cuando afirma que «el uso de la promulgación de una ley única para invadir los poderes del poder judicial como medio de negociación política constituye una perversión del régimen constitucional y «no es compatible con el principio de la regla. derecho proclamado por el artículo 1 de nuestra Constitución, y ni siquiera con el principio de responsabilidad de los poderes públicos al que se refiere el artículo 9.3, según el cual los dirigentes políticos están exentos de responder de sus delitos ante los tribunales, cualquiera que sea la naturaleza de sus delitos. para que un aspirante a Presidente del Gobierno pueda obtener el beneficio personal y político de impedir el gobierno de otras fuerzas políticas o, expresado por su revés, poder mantenerse en el gobierno.

En este sentido, resulta especialmente actual y necesario respaldar las palabras del CGPJ en las que subraya que España no puede generar una «clase política jurídicamente irresponsable e impune de sus crímenes» que, si bien no está justificada por ningún objetivo constitucionalmente legítimo, supone de contravenir no sólo el principio de responsabilidad de las autoridades públicas, sino también el principio más fundamental de igualdad de los ciudadanos ante la ley proclamado en el artículo 14 de la Constitución.

La declaración del Colegio Profesional de la Magistratura, el Colegio de Jueces Francisco de Vitoria, la Asociación de Jueces por la Democracia, la Asociación de Jueces “Foro Judicial Independiente”, en la que declararon públicamente que muestran “su rechazo a las referencias a la Legalización o judicialización de la política y sus consecuencias”, al tiempo que recuerda que “el poder judicial en España es independiente.

No es aceptable que para obtener los votos de los partidos independentistas para su toma de posesión como presidente del Gobierno se pueda violar hasta siete artículos de la Constitución española, que prohíbe expresamente una ley de amnistía y, sin que sea necesario, tener conocimiento del texto del proyecto de ley que prepara el actual Gobierno.

Recopilamos malestar y rechazo social ante esta situación.

Asimismo, el ataque a la separación de poderes ha suscitado el rechazo de los profesionales del ámbito de la justicia, como también subraya la Asociación de Fiscales en el comunicado en el que expresa «su más firme oposición a esta medida, un ataque sin precedentes a la independencia judicial». eso resulta en un desprecio absoluto por nuestro estado de derecho.

Además, el establecimiento de este tipo de pactos políticos no puede en modo alguno alterar el equilibrio económico en el trato a los ciudadanos. Aquí hay que tener en cuenta la declaración publicada el pasado 9 de noviembre por la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de nuestra Comunidad Autónoma, en la que expresa «su rechazo a una forma de hacer política que antepone los intereses partidistas y personales a los intereses generales, que pertenecen a todos los ciudadanos.

Por todo ello, durante el Pleno Extraordinario, se propone adoptar una serie de ACUERDOS:

1) Rechazar la adopción de acuerdos que determinen la aprobación de proyectos de ley de amnistía contrarios a lo establecido y previsto en la Constitución Española de 1978.

2) Apoyar la decisión del Gobierno de la Región de Murcia de recurrir la ley de amnistía ante el Tribunal Constitucional.

3) Soutenir l’expression populaire des citoyens espagnols transférés de manière pacifique, vindicative et exemplaire dans l’exercice de leurs libertés légitimes, en approuvant le soutien au droit de manifestation appliqué en particulier pour montrer leur rejet des décisions politiques avec lesquelles ils ne sont No estar de acuerdo. .acuerdo.

4) Respaldar la Declaración Institucional del Pleno del Consejo General del Poder Judicial publicada el 6 de noviembre de 2023.

5) Exigir que se lleven hasta sus últimas consecuencias los procedimientos judiciales en curso encaminados a esclarecer las responsabilidades jurídicas derivadas de los hechos vinculados con el recurso, desarrollo y organización del proceso independentista en Cataluña.

6) Exigir el estricto respeto y el máximo respeto a nuestra Constitución como marco de convivencia, así como a los compromisos asumidos por España en los artículos 2 y 19 del Tratado de la Unión Europea para que los principios del Estado de Derecho y del Estado En todo momento prevalece el derecho.Independencia judicial.

7) Rechazar los privilegios económicos otorgados por el actual gobierno de España a determinados gobiernos regionales en detrimento de otros, por constituir un injusto factor de desigualdad entre los españoles, así como cualquier otra vulneración que pueda derivarse de pactos entre partidos políticos dentro del seno del mismo. región. parte del proceso de investidura.

8) Redactar una banda municipal en los términos establecidos en esta propuesta para el conocimiento general de los ciudadanos.

9) Declaremos nuestro firme y enérgico rechazo a la intención de Pedro Sánchez de prestar juramento como presidente del gobierno español aceptando una ley destinada a amnistiar a los políticos independentistas catalanes.

10) Llamar a la responsabilidad y dignidad de cada uno de los concejales del Ayuntamiento de Lorca a votar en contra de este atentado a la unidad, la igualdad y la justicia en España.

11) Declarar que los representantes políticos que voten a favor tanto de una ley de amnistía para los separatistas catalanes como de una investidura que la considere un quid pro quo serán responsables de esta traición sin precedentes.

12) Expresar la necesidad de que los órganos de gobierno de las Cortes Generales rechacen la aplicación de la ley de amnistía porque es contraria a la unidad de España, a la igualdad de todos los españoles, a nuestra democracia, a la Constitución y al Estado de derecho .

13) Remitir certificación de estos acuerdos a la Presidencia del Gobierno español, a las Cortes Generales y a los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado.



Fuente de la Noticia

Fuente de la imagen: www.lorca.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *