El Consistorio constata un aumento en el número de animales identificados con chip electrónico que asciende a 16.667

Lorca: El Consistorio constata un aumento en el número de animales identificados con chip electrónico que asciende a 16.667

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

El trabajo de sensibilización ciudadana realizado por el Ministerio de Salud revierte la tendencia de años anteriores y aumenta la identificación

El número de animales recogidos también está aumentando y las adopciones siguen aumentando.

El consejero de salud valora el excelente trabajo realizado por el Observatorio de Bienestar Animal de Lorca y entrega a su presidente un lector de chips electrónicos

Lorca, 19 de junio de 2024. La alcaldesa de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, Belén Díaz, informó que durante el año 2023 se alcanzó el número total de 16.667 animales identificados con microchip en el municipio, un 5,4% más que en 2022. , 15.312 perros; 1.241 gatos y 52 hurones.

“Esta tendencia al alza en la identificación de animales refleja el excelente resultado de la labor de sensibilización ciudadana llevada a cabo por el Ministerio de Sanidad y Consumo, con la colaboración fundamental del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia, con quien el Ayuntamiento El Ayuntamiento ha firmado un convenio que permite acceder a la base de datos ‘SIAMU’ (Sistema de Identificación de Mascotas de la Región de Murcia) para tener acceso a todos los animales identificados en el municipio.

Del mismo modo, la edil ha querido destacar “la excelente coordinación con el Observatorio de Bienestar Animal de Lorca, integrado por protectoras, asociaciones y particulares lorquinos interesados en el bienestar animal que luchan contra el abandono, ayudando a dar en adopción numerosos animales recogidos en La comuna. Con ellos compartimos el objetivo de recuperar animales perdidos o robados, evitando posibles abandonos, promoviendo la tenencia responsable y ayudando a alcanzar mayores niveles de salud, saneamiento y bienestar, tanto de los animales como de las personas que interactúan con ellos.

En agradecimiento, la concejala de Sanidad entregó a su presidenta, María Aurelia García López, un lector de chips electrónicos, capaz de leer animales pequeños y grandes, con el que «podrán seguir ayudando y completando las acciones de forma altruista». «del Departamento y de la Policía Local, encargados de recoger los animales abandonados o perdidos en el municipio».

Los resultados también muestran que la tendencia de los últimos años se está invirtiendo y el número de animales identificados ha aumentado, de 713 en 2022 a 858 en 2023, animales con microchip en el municipio, o un 20%. Aquí, en cuanto a perros potencialmente peligrosos, el número de animales registrados y activos es de 534, lo que corresponde al 3,49% del censo total, siendo la raza American Staffordshire Terrier la más numerosa.

Durante el año 2023 el número de adopciones aumentó, pasando de 146, en 2022, a 202, por lo que el alcalde quiso enviar un mensaje de agradecimiento «a aquellas personas que decidieron adoptar un animal para darle una segunda oportunidad». “”. También ha aumentado el número de animales recogidos, abandonados y deambulando por las calles, en particular perros y gatos, «dando solución, en muchas ocasiones, a situaciones de malestar en el barrio, por su peligrosidad, sus ladridos y las malas condiciones higiénicas y estado sanitario en el que se encontraban, alcanzando la cifra de 568, frente a 523 en 2022.

En este punto, Díaz quiso recordar que «la llegada de este equipo de gobierno supuso duplicar el presupuesto anual para el cuidado de animales abandonados, hasta alcanzar los 340.000 euros, cifra récord a nivel municipal, que incluye la garantía de sacrificio cero, así como como la asistencia veterinaria a los animales, su correcto chipeo y el estricto y escrupuloso cumplimiento de toda la legislación en esta materia. Se trata del mayor compromiso jamás alcanzado por este ayuntamiento, que refleja el firme compromiso de ayudar a los perros y gatos abandonados en todo nuestro territorio municipal. E insisto, seremos firmes en la implementación de las sanciones previstas, de acuerdo con la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales.



Fuente de la Noticia

Fuente de la imagen: www.lorca.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *