Lorca: El Museo Medieval incorpora el Sitio de los Reyes Católicos en recuerdo de la histórica visita a Lorca en 1488

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

La pieza, que formará parte del repertorio histórico del Gran Desfile, recrea el puesto de honor que pudo ocupar el rey Fernando el Católico tras su entrada solemne a la Ciudad.

Realizada en madera de haya tallada a mano y dorada con pan de oro, presenta un diseño basado en trazas de la Capilla Real de Granada.

Fulgencio Gil Jódar, alcalde: “Bajo un palio, los tronos incorporan la iconografía de su reinado bordada en seda y oro en punto corto y en relieve”

17 de noviembre de 2023. El patrimonio de ciuFRONT, el Museo Medieval de la Ciudad, se ha enriquecido este viernes con la incorporación de la Sitial de los Reyes Católicos. Las piezas se incorporan al patrimonio de la Federación de San Clemente y se espera que formen parte del repertorio de la Gran Desfile que recrea los hechos ocurridos en la ciudad entre 713 y 1488.

La presentación tuvo lugar en la antigua iglesia de Santa María la Mayor. Allí, el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, acompañado del presidente de la Federación San Clemente, Luis Antonio Torres del Alcázar; el director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, ITREM, Juan Francisco Martínez Carrasco; y el director artístico de la Federación de San Clemente y director de ciuFRONT, David Torres del Alcázar, dio detalles sobre la pieza que “recuerda la visita histórica que tuvo lugar en 1488”, significó Gil Jódar.

“Las piezas estaban hechas de madera de haya tallada a mano y doradas con pan de oro de 24 quilates. “Recrea una sede o puesto de honor de estilo gótico en el que los reyes escuchan misa durante actos solemnes, como ocurriría el 7 de junio de 1488 durante la visita del rey Fernando el Católico tras su entrada solemne en la ciudad”, explicó el alcalde. .

Juan Alcocer, notario real, relata que tras la entrada solemne y el juramento de privilegios y privilegios de Lorca ante la cruz de cristal de roca, el soberano escuchó misa en Santa María la Mayor. Para este tipo de eventos excepcionales, era habitual instalar arquitectura efímera en forma de asientos para crear el lugar de honor de los monarcas durante la ceremonia. “No se conserva el original, pero sí algunas reconstrucciones, como la que se puede ver en el Alcázar de Segovia”, subrayó el presidente de la Federación San Clemente.

Su autor, David Torres del Alcázar, precisó que el proyecto presentado «está basado en la planta de la Capilla Real de Granada, diseñada por el arquitecto de los Reyes Católicos, Enrique Egas». Está formado -ha explicado- por «un solo cuerpo de cuatro metros y medio de altura, en cuya calle principal se muestran las armas desarrolladas por el estandarte que corresponden a las de los monarcas de aquella época, antes de la conquista de Granada».

Y añadió que «este hecho pone en gran valor su relación con Lorca, ya que la granada no aparece en la heráldica de la pieza, exhibiéndose en distintos cuarteles las armas de los reinos de Aragón, Sicilia, León y Castilla».

El presidente de la Federación San Clemente precisó que “la sala está rematada por un palio de madera tallada y compuesto por entrelazados calados, presidido por el escudo de los Reyes Católicos sostenido por una gran águila real flanqueada por dos monogramas de los reyes enmarcados por coronas. tondos.» que albergan la ‘Y’ y la ‘F’ en alusión a los soberanos, Isabel, luego, ‘Ysabel’ con la ‘Y’ y Fernando, corey de Castilla y Aragón.»

Los respaldos están realizados en damasco “sirgo” color carmesí bordado en seda tensada y oro con punto corto y repujado en los talleres de Silvia Teruel. Y tuve la oportunidad, con el director de Itrem, de poner los puntos finales en los tronos de la reina Isabel y del rey Fernando”, afirmó el alcalde.

Añadió que «preferí hacerlo en el de la Reina de Castilla, ya que como todos sabéis estoy casado con una leonesa y mis hijos son de Lorca y León, por lo que mi interés era poner este último punto en el escudo de Isabel la Católica”.

El presidente de Itrem destacó que el diseño ha sido realizado recreando la traza de la Capilla Real de Granada por el director artístico de la Federación San Clemente y director del ciuFRONT, David Torres del Alcázar, autor de muchas otras incorporaciones en el Museo Medieval de la ciudad.

La ejecución de las piezas contó con la colaboración del Instituto de Turismo de la Región de Murcia. “Se trata, como decía, de una nueva incorporación al patrimonio de la Federación de San Clemente, que permitirá al museo convertirse en un elemento turístico de primer nivel en la Región de Murcia, sumándose al discurso expositivo del único medieval museo de la Región, de la Comunidad Autónoma”, concluyó Gil Jódar.



Fuente de la Noticia

Fuente de la imagen: www.lorca.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *