Lorca: El viento ha dejado hasta el momento 20 incidencias en el casco urbano de Lorca y sus barrios

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

La mayoría de los episodios están relacionados con ramas rotas, el movimiento de contenedores y objetos volcados, el desprendimiento de vallas, el muro de una casa, el cableado que provocó diversos cortes de energía, dos postes telefónicos, un árbol y una farola.

Hoy a mediodía, la Policía Local cerró las Alamedas y la Concejalía de Deportes ordenó el cierre de las instalaciones deportivas municipales al aire libre por motivos de seguridad.

El Ayuntamiento de Lorca recomienda extremar la precaución y evitar salir a menos que sea necesario, ya que el municipio permanece en alerta amarilla hasta medianoche.

Lorca, 17 de enero de 2024. El concejal de Emergencias y Protección Civil, José Martínez, ha informado de la caída de dos postes de teléfono, una farola, varias chapas y vallas, deslizamiento de objetos y rotura de ramas de árboles, entre otras cosas , debido al fuerte viento ocurrido hoy al mediodía en Lorca.

“El municipio sufrió un episodio de fuertes ráfagas de viento que provocaron incidentes de diversa consideración, sin lesiones corporales; centrándose principalmente en la caída de ramas, el movimiento y vuelco de contenedores y objetos, algunos de ellos obstruyendo la vía, el desprendimiento de láminas metálicas, la caída de dos postes telefónicos, un poste de luz, la cerca de una casa y la rotura de ramas, frente al cual se presentaron equipos del Servicio de Emergencias, Protección Civil y Bomberos para su remoción y saneamiento.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activó hoy el aviso amarillo por vientos de hasta 70 km/h en la región, especialmente en la zona noroeste, en el Valle del Guadalentín, en Lorca y en Águilas. Los vientos del poniente afectaron tanto al casco urbano como a los barrios de nuestra localidad. En concreto, en Zarcilla de Totana, hubo un puesto de control que gestionó la caída de un poste telefónico, informando a la empresa; y en la vía a Pulgara un contenedor invadió la vía, al igual que ocurrió en la vía a Águilas, cerca del Puente del Vao y en otros puntos del municipio. En Cazalla, una farola se desplomó y cayó al suelo, y en varias zonas se vieron caer cables sobre la calzada, provocando diversos cortes de luz.

Las principales zonas afectadas del casco urbano fueron la Plaza del Caño, donde llegó una gran placa metálica procedente de una calle cercana y también cayó sobre un vehículo averiado. La calle Isabel Carrillo también sufrió el desplome de varias láminas metálicas de la vía, donde también intervinieron los bomberos. En la calle Floridablanca se presentaron para retirar ramas y limpiar los árboles y espacios aledaños. También se dirigieron al Camino Partidor de los Seguras, donde el muro de una casa cayó al camino, y a la Ramblilla de San Lázaro, donde cayó al suelo una rama de eucalipto.

Hasta las 18.00 horas, el Centro de Coordinación de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca (112) recibió un total de 20 llamadas alertando de incidencias derivadas de este episodio de fuertes vientos, que se incrementaron a mediodía. Fue entonces cuando la Policía Local de Lorca procedió al cierre de las Alamedas y, desde la Concejalía de Deportes, también anunciaron el cierre de las instalaciones deportivas municipales al aire libre por motivos de seguridad.

Todos los episodios fueron resueltos mediante el dispositivo dispuesto por el servicio municipal de emergencias y bomberos; No obstante, permanecerán atentos a cualquier eventualidad y recordarán a los ciudadanos el teléfono de contacto 112.

El Ayuntamiento de Lorca recomienda extremar la precaución y evitar salir a menos que sea necesario, ya que el municipio permanece en alerta amarilla hasta medianoche.

José Martínez, que se presentó en el Centro Integral de Emergencias y Seguridad, pudo confirmar que se movilizaron dos unidades de voluntarios de Protección Civil como personal de refuerzo, a quienes quiso agradecer, especialmente, su incorporación a los efectivos, su carácter colaborativo y compromiso con el municipio. Además, expuso una serie de recomendaciones a seguir para toda la población ante situaciones de fuerte viento:

Evite pasar por debajo de cornisas, árboles y zonas de construcción, donde exista riesgo de caída de ramas u objetos.

Asegure puertas, ventanas y balcones para evitar cualquier incidente dentro de la casa.

Retire de las ventanas y terrazas todo lo que pueda caer o volar con el viento.

Si debes utilizar el coche, reduce la velocidad, sujeta firmemente el volante y presta mucha atención a posibles obstáculos y objetos en la carretera.

En zonas costeras, evite acercarse a la orilla y manténgase alejado del oleaje.



Fuente de la Noticia

Fuente de la imagen: www.lorca.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *