Lorca: Un centenar de menores vulnerables de Lorca se beneficiarán de un innovador proyecto social

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

La iniciativa, puesta en marcha por el Ayuntamiento, cuenta con una subvención del Ministerio de Política Social, Familia e Igualdad de más de 95.000 euros.

El objetivo es comprobar directamente, de forma cercana y discreta, la atención que reciben los niños y jóvenes ante posibles situaciones de riesgo o desamparo y poder llevar a cabo la intervención.

Hablamos de casos como niños sin supervisión de un adulto en casa o en la calle, presencia de lesiones que pueden generar sospechas de maltrato, abandono, falta de escolarización o guarderías ilegales, entre otros.

Tendrá un carácter transversal y será llevado a cabo por un nuevo equipo de profesionales unificados bajo el nombre de “La Boussole”, por su sentido de dirección y orientación, que contará con el apoyo de otros recursos del Servicio Social.

Martes 7 de noviembre de 2023. Casi un centenar de menores lorquinos en situación de exclusión o vulnerabilidad y sus familias se beneficiarán de un nuevo servicio de seguimiento, apoyo e intervención gracias a la puesta en marcha de un innovador proyecto social, impulsado por el Ayuntamiento de Lorca , para la protección de niños y adolescentes.

El proyecto se centra en la creación de un equipo de atención profesional en el Centro de Servicios Sociales y su objetivo fundamental es aportar calidad a las intervenciones que se realizan desde el propio centro de forma preventiva y transversal, atendiendo a niños de diferentes áreas y programas, tales como: prevención de drogas, intervenciones sociales con menores implicados en absentismo escolar, “Caixa Proinfancia” o “Hogar Funcional”, entre otros.

Este equipo especializado nació bajo el nombre de “La Boussole”, por su sentido de dirección y orientación hacia los niños; principalmente, aquellos que se encuentran en situaciones adversas y enfrentan problemas y que por su situación no están comprometidos con un aprendizaje positivo (como debería estarlo en este momento crucial).

“La Brújula” estará formada por cinco profesionales (tres trabajadores sociales y dos educadores sociales) que trabajarán de forma transversal con el resto de sistemas: educación, sanidad, juventud, tercer sector, etc.

Además, esta unidad especializada contará con el apoyo de otros recursos de Servicios Sociales, principalmente la Casa Funcional, que también servirá como Centro de Día y recurso educativo para los niños y familias de Lorca.

La puesta en marcha de esta iniciativa, que pretende ser referente en los mecanismos de actuación, permitirá intervenir en profundidad, siempre con discreción y proximidad, en los hogares de menores, trabajando los modelos educativos familiares, las relaciones de convivencia, la economía organización, educación para la salud (higiene, alimentación, seguridad en el hogar), integración de los menores en el entorno escolar, el barrio, el ocio y el tiempo libre.

Uno de sus principales objetivos será verificar directamente la atención que reciben los menores; mejorar su situación en caso de dificultades, apoyarles en sus esfuerzos por acceder a recursos y facilitar su integración social.

Precisamente, estamos a pocos días del 20 de noviembre: Día Mundial del Niño y Día Universal del Niño, fecha que recuerda todos los derechos establecidos por la ONU ya en 1959 y por la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989; que confirman que todo niño tiene derecho a su propia supervivencia, a desarrollarse en un ambiente sano, a la educación y a crecer en un ambiente seguro, rodeado de afecto y con la protección que necesita.

En los casos que actualmente recibe el Centro de Servicios Sociales de Lorca, “La Brújula” realizará la mediación directa, interviniendo de forma urgente en situaciones de riesgo para los menores (maltrato físico, psicológico o emocional; negligencia o abandono físico o cognitivo; violencia sexual…) , con el objetivo de promover el buen trato hacia estos menores y adolescentes, evitando la separación de sus familias y, en definitiva, mejorar su calidad de vida y su proyección de futuro.

Cabe mencionar que ya se trabaja en prevención a través de la evaluación de la información recibida sobre situaciones de riesgo o desamparo de menores y adolescentes, que se traslada desde Sanidad, Educación, Policía, ONG, la propia ciudadanía y estos casos. detectados en el propio centro de servicios sociales. Se trata, por tanto, de una intervención en red y transversal.

De hecho, desde enero hasta la fecha se han intervenido 165 casos de menores en el municipio, en coordinación con todos los agentes sociales antes mencionados.

Este programa se acompaña del desarrollo de lo dispuesto en la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral de la infancia y la adolescencia contra la violencia (LOPIVI); Se beneficia de una financiación de 95.265,86 euros, subvencionada por la Consejería de Política Social, Familia e Igualdad de la Región de Murcia; y refuerza el “Programa de Convivencia de Centros de Servicios Sociales”.

“Desde el Ayuntamiento de Lorca hay un compromiso firme para garantizar los derechos de la infancia, que -en definitiva- son nuestro futuro. Los más pequeños son los más vulnerables y no podemos permanecer impasibles ante situaciones de desamparo, por eso apostamos decididamente por una infancia bien cuidada”, afirmó el alcalde Fulgencio Gil Jódar en su presentación.

En este sentido, el Consistorio lanza “un llamamiento a todas las clases sociales y a todos los ciudadanos para que denuncien los casos en los que detecten situaciones de desamparo o abandono” (niños sin supervisión de un adulto, tanto en casa como en la calle; abusos sexuales; abandono de la alimentación ; presencia de lesiones que puedan sugerir maltrato; llanto sin explicación lógica; residir en vivienda inadecuada; padres con problemas mentales o físicos; falta de escolarización; guarderías ilegales o cualquier problema que afecte a un menor que no cuenta con el apoyo de sus tutores legales).

“Todos estos son temas serios sobre los que estamos obligados a crear conciencia. Con la creación de este equipo profesional por primera vez en Lorca podremos encontrar respuestas para eliminar estas circunstancias de desamparo, violencia o maltrato hacia niños y adolescentes de nuestra ciudad”, destacó Gil Jódar.



Fuente de la Noticia

Fuente de la imagen: www.lorca.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *