CARM confirma a ANSE la presentación del expediente de Cemex

Medioambiente: CARM confirma a ANSE la presentación del expediente de Cemex

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

El verano pasado, la multinacional mexicana Cemex obtuvo Autorización CARM para desarrollar estudio minero en la zona occidental de Cartagena durante los próximos 3 años, con el fin de saber si este territorio era viable para el extracción de puzolanaMineral con el que se fabrica el cemento.

Este proyecto fue aprobado por la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera de la CARMy afectó un área aproximada de 796 hectáreasdonde Cemex pretendía desarrollar su investigación en 10 puntos o catas.

El envío de cartas anunciando las obras a los propietarios de inmuebles afectados generó el rechazo de muchos de ellos, así como de asociaciones vecinales y ecologistas. ANSE participó en ciertas reuniones convocadas por vecinos y advirtió que el proyecto podría ser ilegal.

La Asociación finalmente denunció en septiembre que la Dirección General de la Actividad Industrial y Minera de la CARM había otorgado a Cemex Expaña Operaciones el permiso de investigación de los recursos del inciso C) de la Ley de Minería, puzolanas, denominadas “Paola I”, ubicadas en la zona occidental. . del Distrito Municipal de Cartagena, sin tener en cuenta que la mayoría de las áreas propuestas no pudieron ser autorizadas según la normativa del Plan General de Ordenación Urbana Municipal actualmente vigente.

Después de estudiar la documentación disponible, La ANSE comprobó que 7 de las 10 catas previstas en el proyecto estaban ubicadas en terrenos catalogados como No Urbanizable Agrario (NUA), por lo que aquí no se podrían llevar a cabo más actividades extractivas, a menos que se cambiaran las reglas de planificación. El actual PGOU incluye Las actividades expresamente prohibidas en este tipo de suelo son extractivas.

Las otras 3 áreas propuestas estaban ubicadas en áreas potenciales para la reintroducción del garbanzo tallantey muy próximo al Espacio Protegido, ZPS y SIC de La Muela-Cabo Tiñoso, y al LIC Cabezos del Pericón.

ANSE envió cartas a la Comunidad Autónoma y al Ayuntamiento de Cartagena para advertir sobre la incompatibilidad del proyecto con el Plan Generallo que provocó la reacción inmediata de la alcaldesa de Cartagena al anunciar que no autorizaría las degustaciones.

La empresa cemex anunció unos días después que paralizaba el proyecto para estudiar la nueva situación, y en octubre presentó su renuncia continuar con las catas al considerar que la actuación era incompatible con la normativa urbanística municipal, entre otras consideraciones.

La Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera envió recientemente un escrito a la ANSE comunicando el expediente, e informa que Vencieron los permisos de la multinacional Cemex para sus investigaciones mineras en el occidente de Cartagenaya que el territorio previsto para su explotación está declarado como NUA, suelo agrícola no urbanizable, según el actual planteamiento urbanístico de Cartagena, de 1987.



Fuente de la Noticia

Fuente de la imagen: www.asociacionanse.org

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *