Agriconciencia

Medioambiente: El proyecto AgriConCiencia explorará mejores prácticas agrícolas para mitigar el impacto del sector agrícola en el MarMenor

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

Este proyecto estará financiado por la Convocatoria de Restauración y Mejora Ambiental del Polígono Agrario incluida en el Marco de Actuaciones Prioritarias para la Recuperación del Mar Menor.

Agroconciencia

El pasado 29 de diciembre, la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) publicó la resolución final de los proyectos seleccionados dentro de la Convocatoria de Ayudas para el restauración y mejora del medio ambiente en el ámbito agrícolapara contribuir a recuperación de funcionalidad ecológico del Mar Menor. han sido aprobados 11 proyectossiendo titulado “Demostración de mejores prácticas agrícolas basadas en evidencia científica para mitigar el impacto del sector agrícola en el Mar Menor” (AgriConCiencia) el que obtuvo mayor puntuación durante el proceso de licitación.

AgriConCiencia es un proyecto experimental que tiene como objetivo demostrar las mejores prácticas agrícolas con soluciones basadas en la naturaleza en la cuenca del Mar Menor (Campo de Cartagena) en la que Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (AILIMPO), Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), Centro de Ciencias del Suelo y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), Universidad de Murcia (UMU) y Fundación Estrella de Levante. Están asociados al proyecto. productores que ponen sus fincas a disposición para probar prácticas. Estos productores son parte integral del proyecto, participando en un proceso de coinnovación y mejora de la gobernanza.

Con este proyecto, del cual Las actuaciones comenzarán el próximo mes de febrero. y se desarrollará en los próximos 3 añosel objetivo es mitigar los efectos de la intensificación de la agricultura en el Campo de Cartagena y así conseguir un equilibrio entre la actividad agraria y la preservación del Mar Menor, aumentar la resiliencia y la sostenibilidady garantizar la viabilidad económica.

El sector agrícola, los productores y sus fincas estarán en el centro de las acciones, basadas en el conocimiento científico y técnico, con 604 ha de diferentes explotaciones de regadío (cítricos y hortícolas) y seco (almendro, algarrobo, olivo y gramíneas), que representan la Principales sistemas de producción y unidades paisajísticas. área.

Sobre estas superficies y su entorno se realizarán pruebas piloto que permitirán identificar las mejores prácticas agrícolas y soluciones que mejoran los servicios ecosistémicos, recuperar la funcionalidad del suelo y reducir el flujo de escorrentía de aguas superficiales y subterráneas en la fuente, al tiempo que se promueve y conserva la biodiversidad asociada a los cultivos.

La combinación de estas medidas aplicadas a nivel de parcela ayudará a reducir los insumos químicos sintéticos (fertilizantes y pesticidas), permitiendo a agricultores y técnicos realizar los cambios necesarios para adaptarse a los compromisos regulatorios derivados de las políticas marcadas por el Pacto Verde Europeo.

Además, el análisis de rentabilidad y la evaluación socioeconómica de las actuaciones llevadas a cabo, así como una tarea de transferencia de los resultados y formación a otros agentes de interés para que las prácticas agrícolas más eficaces y mejor recibidas por el sector puedan reproducirse en otras explotaciones situadas en el entorno de la cuenca del Mar Menor.

AgriConCiencia cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográficoa través de la Convocatoria de ayudas para la restauración y mejora ambiental de la finca agrícola, para contribuir a la recuperación de la funcionalidad ecológica del Mar Menor



Fuente de la Noticia

Fuente de la imagen: www.asociacionanse.org

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *