Medioambiente: Rechazan las amenazas de Carril Solar contra el ayuntamiento de Puerto Lumbreras
camino solar, la filial de la multinacional hispano-austriaca RP Global, creada en los años 80 en el seno de un banco austriaco, ha Amenazó al ayuntamiento de Puerto Lumbreras con un litigio administrativo de 30 a 50 millones de euros de responsabilidad patrimonial por el supuesto perjuicio causado a la empresa, según informa la compañía, que critica que «el Ayuntamiento ha articulado un mecanismo que obliga a la empresa fotovoltaica a superar un proceso de autorización excepcional que no es aplicable a este tipo de proyectos» como la planta fotovoltaica Carril 400 impulsada por esta multinacional.
De acuerdo a Ambientalistas en acciónno sólo Puerto Lumbreras, sino muchos otros ayuntamientos de Murcia, exigen que los proyectos de centrales fotovoltaicasdemostrar que se trata de acciones específicas de interés público ésta sólo podrá admitirse excepcionalmente y siempre con la autorización previa del organismo autonómico competente, es decir que en estos casos es la Consejería de Urbanismo de la Generalitat la que siempre tiene la última palabra para autorizar o no el proyecto.
Para los ecologistas, tiene razón el Ayuntamiento de Lumbreras cuando aplica el artículo 13 del Real Decreto Legislativo 7/2015 (Ley de Suelo del Estado), que exige que en suelos no urbanizables sólo se puedan autorizar este tipo de usos industriales excepcionalmente y siempre que sean de interés público o social y que contribuyen a la planificación y el desarrollo rural. También lo hacen muchos otros municipios con gobiernos locales de diferente tipo, como Murcia, Mula, Santomera, Cieza, Fuente Álamo, Archena, Blanca, Fortuna, Alguazas, Los Alcázares, etc.
Para la asociación está claro que Una instalación de producción de energías renovables no constituye un uso vinculado al uso racional de los recursos naturales. en el sentido que le asigna la legislación territorial del Estado, es decir, aquel que permite el uso, goce y disposición de la tierra de acuerdo con su naturaleza (ésta es la clave), ya sea de carácter agrícola, pastoril, forestal, cinegético, minero, etc., es decir en circunstancias en que la tierra sustenta los recursos naturales utilizados.
Nada de esto ocurre en las instalaciones de producción de energías renovables destinadas a su venta a la red eléctrica, ya que su ubicación, especialmente en lo que se refiere a la energía fotovoltaica, está desprovista de cualquier vínculo con los recursos naturales que proporciona el suelo (sustrato de cultivo, pastos, caza, recursos minerales, etc.), siendo sólo un simple soporte físico o mecánico de la actividad industrial fotovoltaica y sin conexión alguna con los principales sectores de actividad. En otras palabras, no existe un suelo de “naturaleza energética”, no existe ningún vínculo entre la actividad (una cantera por ejemplo) y la naturaleza del suelo (riqueza mineral).
Ecologistas en Acción no se opone sistemáticamente a la instalación de plantas fotovoltaicas como defienden los negacionistas del cambio climático. Según su portavoz, Pedro Luengo, “Sólo pedimos que se respete la ley. suelo estatal y una fábrica que ocupará millones de metros cuadrados de suelo no urbanizable, protegido por especies protegidas y adyacente a la red Natura 2000, pasará por los mismos procedimientos urbanísticos que los demás, incluido el preceptivo estudio paisajístico exigido por la ley autonómica del suelo.
Finalmente, la asociación pide a Carril Solar que demuestre fehacientemente -como ha manifestado públicamente- que cuenta con «la aprobación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia», ya que no ha sido autorizado ni por la Dirección General Autonómica de Industria (porque por su tamaño es de competencia estatal) ni por la Dirección General de Urbanismo del Ministerio de Fomento, que es precisamente lo que exige el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras. aplicándose al conjunto la ley de suelo aprobada en 2015 por el Gobierno del Partido Popular.
Área de proyecto de megaplanta de energía fotovoltaica.
Fuente de la imagen: www.ecologistasenaccion.org



