Murcia: El Ayuntamiento de Murcia potencia la importancia de la salud mental con la realización de actividades

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

El Ayuntamiento busca concienciar a través de un amplio programa de actividades los días 9, 10 y 11 de octubre sobre la importancia de la salud mental en la sociedad murciana

El próximo lunes comienzan las actividades con la lectura del manifiesto en la Plaza del Cardenal Belluga y con un punto de información y sensibilización en la Plaza de Santo Domingo.

La concejala de Bienestar Social, Familias y Salud, Pilar Torres, presentó el calendario de actividades que se desarrollarán en Murcia con motivo del Día Mundial de la Salud Mental los días 9, 10 y 11 de octubre, con el fin de promover la importancia de la salud mental . entre la sociedad murciana.

Bajo el lema “Salud mental, salud global, un derecho universal”, el ayuntamiento de Murcia, en el marco de la Estrategia de Actuación Municipal en Salud Mental, Configura con la Federación de Salud Mental de la Región de Murcia y las organizaciones que desarrollan programas y acciones en el municipio, un programa de actividades que se desarrollará a lo largo del mes de octubre.

La asesora, Pilar Torres, explicó que “apuntamos a fortalecer redes y sinergias, así como visibilizar y difundir el trabajo realizado por el bienestar emocional de la población, la prevención y reducción de la estigmatización y la discriminación. con un diagnóstico de salud mental.

El próximo lunes este programa comenzará con la lectura del manifiesto a las 11 horas en la plaza del Cardenal Belluga, donde alrededor de 200 personas de 15 asociaciones participarán en este acto institucional. Asimismo, el coro de la Asociación de Salud Mental de Murcia y Regiones presentará numerosos talleres y actividades de sensibilización.

También tendrá lugar una jornada de puertas abiertas en el Teléfono de la Esperanza de 10 a 13 horas y de 17 a 19 horas. para que los murcianos conozcan la labor de esta entidad.

Asimismo, tendrá lugar en el Salón Cultural CajaMurcia una mesa redonda sobre el trastorno límite de la personalidad “Un problema de salud pública”, organizada por la asociación Soycomotú. En este foro participarán la asesora del ramo Pilar Torres, Pedro Rosique Díaz, psiquiatra especialista en este trastorno, Jesús Martí Esquitino, psicólogo clínico, Cayetano Toledo Hernández, familiar y activista, y Ángel Amorós, activista que declarará. La mesa estará moderada por Nieves Martínez, doctora en psicología social.

El martes 10 de octubre tendrá lugar en la Plaza del Cardenal Belluga una feria de asociaciones con las entidades que conforman la mesa intersectorial de la Estrategia Municipal de Actuación en Salud Mental y que se reunirán para mostrar todas las acciones que llevan a cabo en el municipio. e informarán sobre los recursos de que disponen.

Plaza Belluga contará con zonas de escucha durante el espectáculo, zonas privadas donde los técnicos estarán a disposición de quien quiera consultar a los profesionales que estarán presentes por la mañana.

Esa misma tarde, la Sala del Espacio Cultural de El Corte Inglés acogerá una conferencia titulada “Apostando por la salud mental: rompiendo el estigma” y por la noche los edificios más emblemáticos se iluminarán de naranja, verde y rojo; colores relacionados con el Día de la Salud Mental.

El lunes 16 de octubre la programación continuará con la mesa redonda a las 11:30 horas sobre deporte y salud mental en la sala Camacho de la sede de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia.

“Todas estas actividades tienen como objetivo concienciar y difundir información sobre la importancia de nuestra salud mental, de cuidarnos y de poner los medios necesarios para estar bien. Como dice la Organización Mundial de la Salud, la salud mental es un estado de bienestar mental que permite a las personas afrontar momentos estresantes de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su situación. comunidad. Por eso nuestra salud mental es un derecho humano fundamental y, desde el Ayuntamiento, trabajamos en ello los 365 días del año”, afirma Torres.

Sumado a lo anterior, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, se organizará la exposición “ReinterpretAfes”, exposición que podrá visitarse del 17 al 20 de octubre en el Espacio Joven de 585 m2 y que se desarrollará a partir del 27 de noviembre. al 1 de diciembre. a través de la Biblioteca Regional.

Por otro lado, el lunes 27 de noviembre de 10 a 13 horas. En la Biblioteca Regional tendrá lugar una jornada sobre “La salud mental a través del cine”, organizada por la Asociación de Salud Mental de Murcia y Regiones – AFES.



Fuente de la Noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *