El PP solicita al Gobierno de España “medidas de control” de los medicamentos genéricos “para comprobar su bioequivalencia con los previamente autorizados”

Política: El PP pide al Gobierno español «medidas de control» de los medicamentos genéricos «para verificar su bioequivalencia con los previamente autorizados»

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

Mª. Luisa Ramón alerta contra la suspensión de la comercialización en la UE de cientos de medicamentos genéricos “por las dudas sobre la credibilidad de los datos de los ensayos clínicos que los avalan”

El Partido Popular, a través de una moción en la Asamblea Regional, pidió al Gobierno español «medidas urgentes de control» de los medicamentos genéricos «para verificar su bioequivalencia con los previamente autorizados».

Mª. Luisa Ramón, impulsora de la iniciativa, advirtió en este sentido contra la suspensión de la comercialización en la Unión Europea de cientos de medicamentos genéricos «por dudas sobre la credibilidad de los datos de los ensayos clínicos que los avalan».

«Un medicamento genérico basa su autorización en la demostración de bioequivalencia con otro medicamento previamente autorizado y cuyo plazo de protección de datos haya expirado, es decir, que hayan transcurrido al menos diez años desde su autorización», explicó Ramón.

El representante regional también enfatizó que el medicamento genérico «debe cumplir con todas las garantías de calidad requeridas y, además, demostrar que el principio activo se absorbe en el organismo de la misma forma que el medicamento original correspondiente». “En definitiva, un medicamento genérico debe tener la misma calidad, seguridad y eficacia que el medicamento previamente autorizado”, subrayó.

“En nuestro país, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) es el organismo que evalúa todos los datos necesarios antes de autorizar cada medicamento para uso humano”, afirmó Ramón, quien añadió que, además, “realiza vigilancia”. continuos, así como controles de calidad sobre los medicamentos que se encuentran en el mercado, garantizando que respetan en todo momento las necesarias garantías de equivalencia con el medicamento original.

«Pues bien, la AEMPS ha emitido una alerta tras la detección de inconsistencias y deficiencias en los datos de los estudios de bioequivalencia de determinados medicamentos genéricos, lo que llevó a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) a suspender su comercialización en la Unión. cientos de medicamentos genéricos”, subrayó el parlamentario regional.

«Se trata de una decisión trascendental para toda la población española, ya que se trata de medicamentos indicados para el tratamiento del cáncer, la epilepsia, la diabetes, la anestesia y la disfunción eréctil, entre otros», enfatizó Ramón, quien también señaló que «muchos» de estos medicamentos se dispensan en farmacias y otros están destinados a uso hospitalario.

El diputado del PP destacó que «estos medicamentos proceden en gran medida de la India, un país en el que no se realizan estudios de bioequivalencia de forma sistemática». “Es cierto que cuando un laboratorio indio quiere vender en Europa debe seguir los criterios mucho más estrictos que impone la EMA, pero la realidad es que se puede generar una brecha de seguridad con la entrada de medicamentos que no son iguales. tipo. calidad, seguridad y eficacia que el medicamento original”, advirtió.





Fuente de la Noticia

Fuente de la imagen: www.ppregiondemurcia.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *