La Casa Guevara de Lorca abre sus puertas el próximo miércoles

Lorca: La Casa Guevara de Lorca abre sus puertas el próximo miércoles

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

Sus primeros habitantes fueron el hidalgo don Juan de Guevara García de Alcaraz que casó con su prima hermana doña Isabel Pérez de Meca.

La propiedad ha estado habitada desde hace más de tres siglos por personajes ilustres que han dejado en ella su huella.

Fulgencio Gil Jódar: “Constituye un arquetipo único e irremplazable no sólo en la región, sino en el Levante español”

24 de febrero de 2024. Los primeros visitantes de la Casa de Guevara cruzarán el próximo miércoles el umbral de su puerta principal bajo un portal diseñado a modo de retablo. «Lo harán casi trece años después de que el monumento fuera cerrado por los daños sufridos tras los terremotos de mayo de 2011», afirmó el sábado el alcalde Fulgencio Gil Jódar.

La casa se presentará por primera vez como museo. Abrirá todas sus salas que han sido objeto de una profunda restauración. “Se acometieron trabajos de rehabilitación del inmueble para eliminar las ‘cicatrices’ del terremoto y se acometió la recuperación de pinturas y mobiliario para lograr su reapertura tal como la pretendieron sus primeros habitantes, el noble don Juan de Guevara García de Alcaraz quien “ Se casó con su prima hermana, doña Isabel Pérez de Meca”, explicó.

Gil Jódar recordó que en la arquitectura civil barroca del sureste español de los siglos XVII y XVIII, «esta casa constituye el ejemplo más significativo del siglo XVII, destacando muy por encima de las demás su total personalidad artística hasta constituir un conjunto único e irreemplazable». ”. arquetipo en toda la Región. Nueve generaciones han dejado su huella en la casa durante más de tres siglos. Descendientes de Don Juan de Guevara e Isabel Pérez de Meca. Ambos, séptimos abuelos de la última habitante de la casa, doña Concepción Sandoval Moreno, quien cedió al Ayuntamiento su casa y los bienes que guardaba en su interior.

El visitante podrá contemplar su patio porticado y la antigua farmacia José Sala Just, situada en el número 2 de la calle Álamo. Accederás al primer piso de la casa a través de la escalera principal. Y desde allí podrás visitar las diferentes salas. “El “Salón Amarillo” o salón de baile” se distingue por su revestimiento en este color. Alberga una de las piezas más importantes de la casa, el espejo barroco de 1702-1704. Es una verdadera joya. En estas salas se encuentra el oratorio, presidido por una Inmaculada Concepción que data de la segunda mitad del siglo XVII”, subrayó el alcalde.

La Sala del Estrado presenta una gran colección de pinturas de Pedro Camacho Felizes de Lorca del barrio de San Cristóbal, con temas alegóricos e historia sacra, además de arcas que reproducen el ambiente original de la casa. En otra sala se encuentra un grupo de óleos sobre cobre de Frans Francken II. “La ‘Sala Roja’, con una selección de la colección de abanicos que atesora la casa, o la ‘Sala Verde’ con los retratos de las familias que la ocuparon son excepcionales. Y la ‘Sala Harmsen’, que incluye el cuadro ‘Doloretes’ de Manuel Harmsen o el retrato de doña Concha Sandoval”, añadió Gil Jódar.

En los ventanales del comedor se pueden observar algunas vajillas y cristalerías de la Casa de Guevara. Y en una pequeña sala se expondrán las restauraciones realizadas gracias al Plan de Mecenazgo previsto. “La sala principal también se puede visitar. Muestra un óleo sobre lienzo de la Purísima Concepción del taller de José Antolínez, y un crucifijo anónimo, del siglo XVII, tallado en marfil”, explicó.

En la última parte de la visita, antes de abandonar la propiedad, se puede admirar una Virgen, de Giovanni Battista Salvi. “Es una de las obras más bellas que se conservan en la casa. Su autor es Giovanni Battista Salvi, llamado “Il Sassoferrato”, por el lugar donde nació, hijo y discípulo del pintor Franquino Salvi. Cultivó otros géneros, como el retrato, pero la mayoría de sus obras se centraron en temas religiosos. Sus obras están distribuidas en museos de toda Europa, el Museo del Prado, el de Berlín, Florencia, Milán… y una «Virgen de la Salud», en Venecia, con un enorme parecido con la de la Casa Guevara, añadió.

Finalmente, anunció que habrá dos semanas de “jornadas abiertas” durante las cuales se podrá visitar la Casa Guevara. Al finalizar este periodo, las visitas comenzarán con un guía que detallará las estancias y los cuadros y objetos que las ocupan durante un periodo mucho más largo.



Fuente de la Noticia

Fuente de la imagen: www.lorca.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *