Guevara entrega 680 pruebas indicativas a once municipios de la Región para controlar el consumo de drogas al volante en zonas urbanas

Política: Guevara entrega 680 pruebas indicativas a once municipios de la Región para controlar el consumo de drogas al volante en zonas urbanas

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

  • Tras el suceso de hoy, la DGT ya ha entregado 2.805 botiquines a los municipios de la Región de Murcia

18 de enero de 2024. La delegada del Gobierno, Mariola Guevara, y la jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, han entregado esta mañana a once municipios de la Región de Murcia 680 kits de investigación para el control del consumo de drogas en el ámbito urbano.

«Lo que queremos decir con esta colaboración con los ayuntamientos es insistir en el objetivo de tolerancia cero en el consumo de alcohol y drogas entre los conductores, porque las estadísticas son dramáticas en este sentido, ya que el 57% de los conductores fallecieron en vías interurbanas en 2023. conducir bajo los efectos del alcohol y/o drogas, y el 50% de los peatones fallecidos y examinados dieron positivo a la presencia de toxinas. En el área urbana, el 60% de los conductores fallecidos habían consumido alcohol y/o drogas”, explicó Guevara durante el evento organizado en la Dirección Provincial de Tránsito.

Tras la entrega de hoy, se han entregado 2.805 kits de este tipo a las policías locales de la Región de Murcia desde 2016 con el objetivo de reducir el consumo de drogas en la conducción dotando de medios de control a los agentes responsables de las fuerzas y cuerpos de seguridad. .vigilar el tráfico en las vías urbanas, porque hacer frente a estos comportamientos de riesgo requiere un enfoque global y la cooperación entre las diferentes administraciones.

MUNICIPIO

NÚMERO DE EQUIPOS

MARCA

ALGUAZAS

25

SOTOXA

ARQUENA

125

SOTOXA

CARTAGENA

40

DRÄGER

LA UNION

25

SOTOXA

TOURS DE CHISMES

cincuenta

SOTOXA

LORQUI

cincuenta

SOTOXA

LOS ALCAZARES

40

DRÄGER

MAZARRÓN

75

SOTOXA

MURCIA

cincuenta

SOTOXA

60

DRÄGER

SAN PEDRO

100

SOTOXA

SANTOMERE

40

DRÄGER

La Estrategia Española de Seguridad Vial 2030, cuyos objetivos son reducir en un 50% el número de muertos y heridos graves en accidentes de tráfico, identifica como área estratégica la “tolerancia cero con las conductas de mayor riesgo”, de acuerdo con el enfoque del sistema integrado de seguridad . y en línea con los parámetros de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que aborda la necesidad de actividades de vigilancia y control para reducir el impacto de conductas de mayor riesgo. En este sentido, aumentar el impacto de la vigilancia a través de una mejor planificación y fortalecer la vigilancia de conductas de mayor riesgo mediante la aplicación de nuevas tecnologías son líneas de acción prioritarias.

De esta forma, otra de las herramientas que se utilizan para disuadir el consumo de alcohol y drogas en la conducción y que incrementa el impacto de la vigilancia en las carreteras se implementa a través del calendario anual de campañas de vigilancia y control sobre diferentes temas relacionados con los principales factores de riesgo. publicado cada año. por la DGT.

El programa anual 2024 incluye dos campañas destinadas a controlar el consumo de alcohol y drogas en las vías urbanas e interurbanas. La primera se llevará a cabo la semana del 19 al 25 de agosto, mientras que la segunda tendrá lugar en diciembre, entre el 16 y el 22.

Durante la última campaña de control y seguimiento del consumo de alcohol y drogas en la conducción realizada en diciembre de 2023, de un total de 10.897 pruebas de alcoholemia realizadas en toda la Comunitat, 4.186 fueron realizadas por las policías locales de los 28 municipios adheridos a ella , denunciando que el 2% de los conductores son controlados. En cuanto al consumo de drogas, de un total de 437 pruebas realizadas, 205 fueron realizadas por las policías locales de los 15 municipios que realizaron este tipo de pruebas, reportando al 47% de los conductores.

Estos controles no se realizan puntualmente durante las campañas, sino que los agentes encargados de la vigilancia y control del tráfico realizan estas pruebas de detección de consumos en diferentes puntos de verificación a lo largo del año, y por tanto, en las vías interurbanas. Durante 2023 se realizaron 164.880 pruebas de alcoholemia. con 2.398 (1,45%) positivos y 3.444 pruebas antidopaje, de las cuales el 47,68% resultaron positivas.

La formación de los agentes del orden que deben aplicar las normas punitivas a las conductas delictivas relacionadas con el consumo de alcohol y drogas es fundamental, no sólo porque deben conocer los procedimientos a seguir para la realización de las pruebas, sino porque son concienciación de la ciudadanía. canal, ya que informarán al conductor de la obligación de someterse al test de drogas y realizarlo. La negativa es un delito castigado con pena de prisión de 6 meses a 1 año y privación del derecho a conducir de 1 a 4 años.



Fuente de la Noticia

Fuente de la imagen: mpt.gob.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *