Salud: La Comunidad atiende a más de 3.000 pacientes al año en unidades de cuidados paliativos

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-2–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

El Ministro de Salud, Juan José Pedreño, inauguró las II Jornadas de Cuidados Paliativos

Consejos de salud. 20 de octubre de 2023

La Comunidad atiende a más de 3.000 pacientes al año en unidades de cuidados paliativos

Cerca de una treintena de equipos multidisciplinares y dos unidades de coordinación prestan esta atención de calidad a personas en un estadio avanzado de la enfermedad.

La Ministra de Salud inaugura la segunda conferencia regional sobre cuidados paliativos en el Hospital Santa Lucía de Cartagena


Las unidades de cuidados paliativos que forman parte del Servicio Murciano de Salud (SMS) acogen cada año en la Región de Murcia a más de 3.000 pacientes adultos y 180 menores.

Cerca de 30 equipos multidisciplinares y una unidad de coordinación regional se dedican a los cuidados paliativos, dentro de los cuales cerca de 80 profesionales sanitarios de diferentes especialidades, formados y con experiencia en cuidados paliativos, ofrecen una atención de calidad a los pacientes que se encuentran en una fase avanzada de la enfermedad. El objetivo es minimizar el dolor y aumentar la comodidad del paciente y su familia en esta difícil situación.

El Ministro de Salud, Juan José Pedreño, inauguró la segunda Jornada de Cuidados Paliativos que se celebrará los días 20 y 21 de octubre en el Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena y que contó con más de 200 participantes.

En este foro, Pedreño destacó que las patologías crónicas complejas Tienen una alta prevalencia en nuestra sociedad debido al envejecimiento de la población y al aumento de la esperanza de vida. Por tanto, las Administraciones sanitarias deben ser sensibles a esta situación y reorientar el sistema sanitario, priorizando la atención y el cuidado de estos pacientes que requieren cuidados muy específicos..

La Comunidad cuenta actualmente con cinco equipos de hospitalización domiciliaria y cuidados paliativos pediátricos, quince equipos de apoyo a los cuidados paliativos domiciliarios de adultos y seis equipos hospitalarios, así como dos unidades de coordinación regional, de adultos y de pediatría.

El titular de Salud elogió la labor de los profesionales de cuidados paliativos por su humanidad, su respeto y su empatía no sólo hacia los pacientes sino también hacia sus familiares o cuidadores que viven todo el proceso de la misma manera.

Día Mundial de los Cuidados Paliativos

Este encuentro retoma el testimonio de las primeras jornadas organizadas en 2019 en el Hospital Morales Meseguer y forma parte de los eventos organizados para celebrar el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, conmemorado el 14 de octubre, y que este año tuvo como lema “Ciudades compasivas”. ‘.

En este foro también participan familiares y asociaciones relacionadas con los cuidados paliativos, como la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) y la Fundación FADE, así como profesionales, médicos de atención primaria y hospitalaria, geriatras, reanimadores, oncólogos, personal de enfermería y expertos de la Universidad de Murcia y de la Universidad Católica de San Antonio de Murcia.

Además, para ampliar la difusión de los cuidados paliativos a la población, está prevista la proyección del documental “Los Otros Días” el sábado 21 de octubre a las 11:00 horas en la sala de estudios de posgrado de la Universidad Politécnica de Cartagena. Mesa en la Plaza del Ayuntamiento de Cartagena.





Fuente de la Noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *