El estudio de dos investigadores vinculados al IMIB favoreció el trasplante de médula de un paciente.

Salud: La investigación del IMIB consigue frenar la inflamación producida por un determinado tipo de leucemia

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-2–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

El estudio de dos investigadores vinculados al IMIB favoreció el trasplante de médula ósea de un paciente.

Consejos de salud. 11 de febrero de 2024

La investigación del IMIB consigue frenar la inflamación producida por un determinado tipo de leucemia

El tratamiento resultante del estudio se aplicó a un paciente del Hospital Morales Meseguer que se encontraba en espera de un trasplante de médula ósea.


Los resultados de un estudio realizado por dos investigadores vinculados al Instituto Murciano de Investigaciones Biosanitarias – Pascual Parrilla (IMIB) permitieron frenar la inflamación provocada por la leucemia en un paciente durante varios meses hasta el trasplante de médula que estaba esperando podría llevarse a cabo.

Esta es la demostración perfecta de cómo la ciencia y la investigación pueden ganar tiempo para las enfermedades crónicas.subrayó el Ministro de Salud, Juan José Pedreño.

Este paciente padecía leucemia crónica y estaba esperando un trasplante de médula ósea y luego quedó paralizado debido a la epidemia de Covid. Gracias a esta investigación tuvo el tiempo necesario para realizar el trasplante y hoy, dos años después, se encuentra libre de la enfermedad.él explicó.

El estudio ha sido realizado por el Dr. Pablo Pelegrín, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular ‘B’ e Inmunología de la Universidad de Murcia, en colaboración con la Dra. Francisca Ferrer, del laboratorio de la Unidad de Hematología del Hospital Morales Meseguer . .

Mutación genética

El paciente al que se aplicó este tratamiento padecía una leucemia crónica muy específica que, debido a una mutación genética, le provocaba síntomas inflamatorios que afectaban gravemente a sus pulmones y corazón.

Los estudios experimentales realizados en el laboratorio del doctor Pelegrín demostraron que debido a la leucemia se activaba fuertemente una vía inflamatoria que en condiciones normales sólo se estimula bajo ciertas condiciones. Esta vía, llamada interleucina-1, está implicada en la respuesta a infecciones, pero también se induce en enfermedades inflamatorias, metabólicas y degenerativas crónicas en respuesta a señales moleculares de peligro.

Este descubrimiento permitió aplicar un tratamiento específico que bloqueó la inflamación, manteniendo al paciente con vida durante varios meses.

Tubos de ensayo para veinte pacientes /h4>

La implicación del Dr. Ferrer y su equipo, así como la colaboración del Grupo de Biología Molecular de la Sociedad Española de Hematología, fue fundamental para poder recoger un número determinado de casos de pacientes con la misma leucemia y el mismo tipo de mutación. y la investigación. para una “firma inflamatoria específica”.

Gracias a la colaboración del Instituto de Investigación contra la Leucemia “Josep Carreras”, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Salamanca y la ayuda de hospitales de todo el país, se recogieron datos clínicos de 20 pacientes y muestras de los mismos. todavía vivo y sin tratamiento.

Los estudios experimentales realizados en estos pacientes confirmaron los resultados obtenidos en el paciente murciano, hoy libre de la enfermedad.





Fuente de la Noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *