Salud: La Región de Murcia integra la mamografía con contraste como técnica para mejorar la detección del cáncer de mama

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-2–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

La Región de Murcia está integrando la mamografía con contraste como técnica para mejorar la detección del cáncer de mama.

Consejos de salud. 17 de octubre de 2023

La Región de Murcia integra la mamografía con contraste como técnica para mejorar la detección del cáncer de mama

López Miras se reúne con profesionales de Arrixaca y destaca su contribución a la lucha contra la enfermedad, coincidiendo con la celebración el 19 de octubre del Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

La Unidad de Mama del Área de Salud I ha sido reacreditada por la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria por su labor en diagnóstico, tratamiento y prevención.

Sólo en los últimos cinco años, el cribado del cáncer de mama ha permitido detectar precozmente cerca de mil casos.


El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, visitó la Universidad de Mamá y el Servicio de Radiología del Hospital Clínic de la Virgen de la Arrixaca de Murcia con el motivo del Día Mundial de la Vida Contra el Cáncer de Mamá, que se celebró el 19 de octubre . Destacó que su ejecutivo está trabajando alcanzar la excelencia en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, así como avanzar en la prevención a través del estudio, la investigación y la información.

En este sentido, anunció que La Región de Murcia va integrando paulatinamente la mamografía con contraste como técnica para mejorar el diagnóstico del cáncer de mamalo que acorta los tiempos de espera y aumenta entre un 20 y un 25 por ciento el número de pacientes que pueden beneficiarse de esta técnica, con diagnósticos más rápidos y precisos.

La Comunidad adquirió recientemente, con fondos europeos, cinco mamógrafos de este tipo, entre ellos dos para el Hospital Virgen de la Arrixaca, uno para el Hospital Santa Lucía, uno en la Comarcal del Noroeste y otro para el Virgen del Castillo-Yecla, en sustitución otros tantos, con una inversión de 1,6 millones de euros. La red regional cuenta con 14 mamógrafos en sus hospitales.

La Unidad de Mama del Área de Salud I del Hospital Virgen de la Arrixaca ha sido reacreditada por la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM) por su labor en el diagnóstico, tratamiento y prevención de la salud mamaria, y en esta línea, el presidente agradeció el trabajo incansable de los profesionales que trabajan en esta unidad.

Además, señaló que sólo en los últimos cinco años, El cribado del cáncer de mama ha permitido la detección temprana de casi mil casos de la enfermedad en la Región, con lo que esto significa en términos de aumentar la efectividad de los tratamientos y aumentar las tasas de supervivencia..

La nueva tecnología que se está integrando en los hospitales de la Región constituye una alternativa para pacientes que no pueden someterse a una resonancia magnética por sufrir claustrofobia, o para quienes está contraindicada por llevar marcapasos. Es especialmente útil en mujeres con mamas densas, porque en ellas la sensibilidad de la mamografía convencional disminuye debido a la superposición de tejidos.

La mamografía con contraste ofrece ventajas similares a la resonancia magnética, aunque esta técnica es más rápida, ya que se realiza en aproximadamente cinco minutos, frente a los alrededor de 40 que puede tardar una resonancia magnética. Esto significa que el número de pruebas se puede aumentar entre un 20 y un 25 por ciento para la precisión del diagnóstico de patologías mamarias.

La Sección de Mama del Servicio de Radiodiagnóstico de Arrixaca ha instalado un nuevo mamógrafo con contraste, un total de cuatro equipos en este centro hospitalario. Esto aumenta la capacidad de realizar procedimientos mamográficos simples y otros estudios altamente especializados.

Debido a las características de la Zona I, la mayoría de los estudios de patología mamaria son complejos, requiriendo la realización de múltiples pruebas diagnósticas en una sola visita (normalmente mamografía y ecografía y, en ocasiones, análisis de sangre).

En 2022, la Sección de Mama del Servicio de Radiodiagnóstico de Arrixaca realizó 5.000 mamografías. Con la apertura de la cuarta mamografía se podrá realizar un 25 por ciento más (unas 1.250 más).

Detección de cáncer de mama

En 2022, la Región de Murcia prevé ampliar el rango de edad de la población diana para el cribado de cáncer de mama en mujeres hasta los 45 y 74 años, manteniendo los ciclos bienales entre 50 y 69 años ya establecidos.

La integración de estos nuevos grupos de edad se está produciendo de forma paulatina y, en 2023, se invitará a mujeres de 47 a 70 años, lo que ya se ha logrado en 25 municipios y continuará de forma paulatina.

De hecho, De enero a septiembre de 2023 se enviaron aproximadamente 90.000 invitaciones a mujeres participantes del programa de prevención del cáncer de mamaexplicó López Miras.

Encuesta

En la Región de Murcia existen actualmente más de 200 ensayos clínicos en oncología, de los cuales una cincuentena son exclusivamente sobre cáncer de mama. La Comunidad recuerda la importancia de la prevención para evitar el cáncer de mama y promover su diagnóstico precoz, principalmente mediante una dieta saludable, actividad física regular y limitando el consumo de alcohol y tabaco.





Fuente de la Noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *