El consejero de Salud, Juan José Pedreño, asiste hoy a la reunión del  pleno monográfico del Consejo ...

Salud: Sanidad reitera la necesidad de que el ministerio establezca medidas urgentes para reducir el déficit de médicos en atención primaria

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-2–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

El ministro de Sanidad, Juan José Pedreño, participa hoy en la reunión del pleno monográfico del Consejo Interterritorial de Atención Primaria

Consejos de salud. 9 de febrero de 2024

Sanidad reitera la necesidad de que el ministerio establezca medidas urgentes para reducir el déficit de médicos en atención primaria

Pedreño participa en el pleno monográfico del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y exige que se aborde la ampliación de 1.000 plazas de formación en medicina de familia en España


El Ministro de Sanidad, Juan José Pedreño, participa hoy en el pleno monográfico del Consejo Interterritorial de Atención Primaria, donde ha destacado la necesidad de que el Ministerio de Sanidad establezca medidas urgentes para resolver el déficit de médicos especialistas en esta materia. nivel de atención. .

Esta semana, Pedreño envió una carta a la ministra en la que reclamaba que esto se incluyera en el orden del día el problema que afronta toda España en atención primaria, que es el déficit de médicos, un aspecto al que sólo se hace referencia como la recogida de propuestas en la gestión de profesionales o el fortalecimiento del trabajo conjunto.

El asesor considera fundamental que se analice directamente la situación de escasez de médicos especialistas en atención primaria, como se prometió en el mismo pleno hace seis años.

También ha recordado que, como medida para mejorar esta situación, la Región de Murcia ha puesto en marcha la nueva Estrategia de Mejora de la Atención Primaria 2023-2026, que refleja los acuerdos alcanzados con agentes sindicales para reforzar el personal sanitario en los centros sanitarios, con la creación de 123 nuevas plazas, 111 de médicos de familia y 12 de pediatras, ya creadas y que se irán cubriendo en función de la existencia de médicos disponibles.

La Estrategia prevé la creación de 534 nuevas plazas para reforzar el primer nivel asistencial, por un importe superior a los 30 millones de euros. Destaca la creación, durante estos cuatro años, de 109 plazas de enfermería, 23 de matronas, 27 de fisioterapia, 45 de trabajadores sociales y 68 de enfermeras auxiliares, especialmente en las zonas donde hay mayor falta de personal o difícil cobertura.

1.000 plazas de formación para medicina de familia

El Ministerio también pide al Ministerio que proponga el aumento extraordinario de 1.000 plazas anuales de formación en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria a nivel nacional durante los próximos cuatro años, una vez que la reforma tenga como objetivo flexibilizar las condiciones de acreditación de las unidades. docentes de esta especialidad. También considera que es importante establecer, tras un estudio adecuado a nivel nacional, un número proporcional de plazas en la especialidad de Pediatría.

Pedreño recuerda que Las comunidades asumen íntegramente el coste de las plazas del sistema de formación especializada en salud y llevamos años incrementándolas, a pesar de la rigidez de los criterios que rigen esta oferta.. La Región de Murcia ha solicitado flexibilidad en estos criterios, para que las comunidades puedan ampliar la oferta a los residentes, ante la situación actual de falta de especialistas.

Además, ante esta falta de profesionales, que se acentúa especialmente en el periodo estival, y con el fin de anticiparnos a los problemas que se presentan cada año, proponemos que el pleno analice el problema que provoca que la formación de los actuales residentes del MIR acabe en septiembre, lo que limita la capacidad de contratar nuevos especialistas, y es necesario que el Ministerio dé respuesta, ya que la responsabilidad del periodo de formación es del Ministerio de Sanidadañade el asesor.

En la Región de Murcia, 77 residentes de medicina de familia finalizan sus estudios en septiembre.





Fuente de la Noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *