La ampliación de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del hospital Reina Sofía ha permitido aumentar el número de ...

Salud: La Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Reina Sofía amplía sus instalaciones para apoyar la recuperación de los pacientes

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-2–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

La ampliación de la unidad de rehabilitación cardíaca del Hospital Reina Sofía aumenta el número de pacientes que ya se benefician del servicio

Consejos de salud. 21 de febrero de 2024

La Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Reina Sofía amplía sus instalaciones para apoyar la recuperación de los pacientes

Morales Meseguer también ha integrado nuevos equipos en sus unidades de rehabilitación y estimulación cardíaca y cuenta con 10 puestos de entrenamiento para pacientes

Sanidad prevé que para 2024 todos los hospitales del SMS tendrán rehabilitación cardíaca en su cartera de servicios


La Consejería de Sanidad, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), ha ampliado las instalaciones de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital General Universitario Reina Sofía, referente del área sanitaria Murcia-Este, una mejora de los servicios encaminada a favorecer la recuperación de pacientes.

Este hospital fue el primero en SMS en integrar una unidad multidisciplinar de rehabilitación cardíaca, dependiente de la sección de cardiología, que comenzó a funcionar en 2007. Actualmente, la zona sanitaria Murcia-Este atiende a una población de referencia de 204.690 habitantes, con aproximadamente 250 pacientes dados de alta por síndrome coronario agudo y aproximadamente 1.000 ingresos por insuficiencia cardíaca al año.

La ampliación de esta unidad, que participa en fondos europeos, así como su traslado a la séptima planta del centro, adscrita a la unidad de hospitalización de cardiología, supone una importante mejora, ya que ahora cuenta con 10 ergómetros y dos cintas de correr eléctricas para caminar. correr.

El aumento de puestos para realizar estas actividades ha permitido incrementar el número de pacientes que ya se benefician del servicio. Recientemente se ha incorporado un fisioterapeuta al equipo multidisciplinar que conforma la unidad, junto a cardiólogos, enfermeras, psicólogos clínicos y nutricionistas y rehabilitadores, entre otros profesionales.

Asimismo, se adquirieron 12 equipos ergómetros, 35 cicloergómetros y 8 centros de monitorización, con una inversión de casi medio millón de euros, para dotar las nuevas unidades de los dispositivos necesarios y renovar los equipamientos de los existentes en los hospitales del SMS.

Además, se contrataron ocho fisioterapeutas y cuatro enfermeras para implementar esta iniciativa a nivel autonómico, por una inversión total de 577.000 euros, como parte del Amplio acceso al programa de rehabilitación cardíaca en la Región de Murcia (BORDE).

Se espera que SMS desarrolle este programa regional de rehabilitación cardíaca para ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes y aumentar su supervivencia, de modo que en 2024 todos los hospitales tengan rehabilitación cardíaca en su cartera de servicios.

Unidad de Cardiología Morales Meseguer

Asimismo, en el Hospital General Universitario Morales Meseguer también se han reforzado sus unidades de rehabilitación y estimulación cardíaca, implantación de dispositivos y control con proyectos financiados por la Unión Europea. Estos forman parte de la unidad de cardiología, que atiende a una población de 272.000 personas en la zona sanitaria VI.

En concreto, contarán con nuevos equipos de última generación y con la tecnología más avanzada, como una nueva sala de rehabilitación cardíaca con 10 estaciones de entrenamiento y una sala de electrofisiología para la implantación de dispositivos de electroestimulación cardíaca que abre la posibilidad de realizar estudios electrofisiológicos. y tratamiento de arritmias.

Cuidado de la salud

En 2021 se registraron 59,4 muertes por cardiopatía isquémica por cada 100.000 habitantes en la Región de Murcia, por lo que la Consejería de Sanidad trabaja en la prevención antes y después de un infarto.

La rehabilitación cardíaca es un programa multidisciplinar en el que se trata al paciente que ha padecido una enfermedad cardíaca para involucrarlo en el manejo de su salud y que incluye a las personas con las que convive, para que participen en el programa.

Los programas de rehabilitación cardíaca mejoran la recuperación, la capacidad funcional y el bienestar físico y psicológico, reducen nuevos eventos cardíacos e ingresos, mejoran la calidad de vida y reducen las complicaciones y la mortalidad.

Los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular son características biológicas o hábitos y estilos de vida que aumentan la probabilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular, como el tabaquismo, la hipertensión arterial, la obesidad, el sedentarismo y el estrés, entre otros.

SU/ Declaraciones del Ministro de Sanidad, Juan José Pedreño, durante su visita a la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Reina Sofía.





Fuente de la Noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *