Salud: Los hospitales de Yecla, Lorca y Cieza ya realizan tratamientos de ictus mediante telemedicina en sus servicios de urgencias
c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-2–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>
Profesionales del programa “Teleictus” del Hospital Rafael Méndez de Lorca.
Consejos de salud. 29 de octubre de 2023
Los hospitales de Yecla, Lorca y Cieza ya realizan tratamientos de ictus mediante telemedicina en sus servicios de urgencias
Hoy se celebra el Día Mundial del Ictus, con el objetivo de aumentar la visibilidad sobre este tema de salud.
El Ministerio de Sanidad continúa la implantación de la herramienta “Teleictus”, utilizada desde mayo en el Hospital de Cieza, lo que permite que actualmente los tratamientos se realicen mediante telemedicina con los servicios de urgencias hospitalarias. y el citado centro de Vega Alta.
El programa “Teleictus” permite realizar el tratamiento agudo de un paciente que sufre un ictus de forma remota, lo que ahorra tiempo en la atención y reduce el riesgo de mortalidad y posibles secuelas.
Hoy, 29 de octubre, se conmemora el Día Mundial del Ictus, con el objetivo de aumentar la visibilidad sobre este problema de salud. El accidente cerebrovascular ocurre cuando hay un bloqueo total o parcial del flujo sanguíneo al cerebro, lo que provoca un daño temporal o permanente a las neuronas.
El Ministerio de Sanidad recuerda que la mayoría de los accidentes cerebrovasculares podrían evitarse controlando factores de riesgo modificables como la hipertensión, la diabetes, el tabaquismo, la obesidad, el colesterol alto, el sedentarismo y el alcohol.
La mejora de las herramientas diagnósticas para la atención del ictus ha permitido que la mitad de los pacientes de la Región que lo padecieron lo hayan superado con mínimas secuelas. Esto ha contribuido a la implementación de programas de atención como el Código Ictus desde 2008. A lo largo de 2022 se han realizado 233 tratamientos del Código Ictus desde el teléfono 061 de la región.
«Teleictus» conecta al profesional que atiende a un paciente en un hospital de zona y su servicio de urgencias con el hospital de referencia donde hay un neurólogo de guardia, para que ambos médicos puedan evaluar al paciente, analizar las pruebas a través del ordenador del sistema y tomar la decisión si es candidato para el tratamiento del accidente cerebrovascular.
Gracias a esta herramienta, en ocho meses se han beneficiado al menos tres pacientes al mes en cada hospital. Gracias a este sistema se evitaron en 32 ocasiones traslados innecesarios al Hospital Virgen de la Arrixaca.
El Servicio Murciano de Salud está trabajando en un documento elaborado por diferentes profesionales implicados en la atención del ictus agudo con el objetivo de intentar implementar una estrategia para mejorar la rehabilitación tras un ictus.
La Región cuenta con dos unidades de ictus: una en el Hospital Virgen de la Arrixaca y otra en el Hospital Santa Lucía. Se trabaja de forma multidisciplinar, coordinada y protocolizada y se consigue reducir las consecuencias y la mortalidad por esta enfermedad.
En 2022 fueron atendidos 827 pacientes en la Unidad de Ictus de Arrixaca y otros 504 en el Hospital Santa Lucía.
La unidad del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, dirigida por la Dra. Ana Morales, recibió en 2022 la acreditación de la European Stroke Organization, una de las asociaciones más reconocidas en el campo internacional de la neurología, lo que supone una confirmación del buen trabajo que se está realizando desde este departamento, teniendo en cuenta las condiciones requeridas para su obtención.
accidente cerebrovascular isquémico
En la región de Murcia se estima que más de 800 personas mueren cada año por enfermedades cerebrovasculares y alrededor de 2.500 padecen alguna de ellas por primera vez, requiriendo hospitalización.
En 2022 se registraron 2.421 pacientes con enfermedades cerebrovasculares: hemorragia, ictus isquémico y nuevo ataque isquémico transitorio. De ellos, 1.545 correspondieron a un ictus.
El equipo de redacción de El Faro de Murcia está compuesto por un grupo diverso de periodistas apasionados y comprometidos. Su objetivo es ofrecer cobertura precisa, actualizada y variada de los acontecimientos más relevantes en Murcia y el mundo, abordando noticias locales, nacionales e internacionales con profesionalismo y ética periodística.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!