Salvamento: El Director General de la Marina Mercante presenta en Sevilla la base estratégica de salvamento y control de la contaminación

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

La directora general de la Marina Mercante y presidenta de Salvamento Marítimo, Isabel Durántez, ha presentado esta mañana la base estratégica de salvamento y control de la contaminación (BEC) que abarcará todo el espacio marítimo de Andalucía. En el acto también estuvieron presentes la directora de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, Esther González; entre otras autoridades.

La base estratégica está destinada a mantener equipos de rescate y descontaminación que se desplacen a las zonas donde sean necesarios para su despliegue en una situación operativa permanente. Para gestionar la base, Salvamento Marítimo, empresa dependiente del Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de Marina Mercante, cuenta con técnicos y operarios que les permiten intervenir de forma ágil y eficaz ante alguna emergencia que pueda requerir su intervención. .

El Ministerio de Fomento cuenta con un total de seis bases estratégicas ubicadas en La Coruña, Santander, Sevilla, Cartagena, Castellón y Tenerife. Estas bases están diseñadas para hacer frente a posibles accidentes por derrames o vertidos, por lo que Salvamento Marítimo requiere disponer de reservas suficientes de equipos (barreras, aspiraciones de hidrocarburos, etc.) en puntos estratégicos y en las mejores condiciones para su uso en intervenciones rápidas.

La base estratégica de Sevilla

Las instalaciones de la Base Estratégica de Salvamento Marítimo de Sevilla incluyen:

? Una nave con una superficie de 5.500 m2.
? Instalaciones para el mantenimiento y reparación de equipos anticontaminación.
? Elementos de transporte para posicionamiento de equipos en el lugar de emergencia. En concreto, se dispone de un camión con remolque y grúa, carretillas elevadoras y un vehículo todoterreno.

Los equipos ubicados en la base estratégica son:

? 10.101 metros de barreras de contención de hidrocarburos para el puerto y el litoral.
? Equipo de almacenamiento (“tanques rápidos”, “tanques fáciles”, tanques paletizados y tanque flotante) con una capacidad de 73,5m3.
? Ocho “skimmers” para recoger hidrocarburos de la superficie del mar. 14 bombas de achique.
? Diversidad de equipos y herramientas para las operaciones de rescate (balones achicadores, compresores, generadores eléctricos, tensores, tractores, cadenas, cables, eslingas, grilletes, herramientas de todo tipo, etc.)
? Material absorbente (10.000 metros, entre barreras y cubiertas).

El área de actuación preferente de la base estratégica de Sevilla es el área marítima andaluza, aunque los equipos de esta base también podrán utilizarse en otras zonas de la costa española si fuera necesario.

La base de Sevilla entró en funcionamiento a finales de 2006 en unas instalaciones temporales.

Desde su puesta en servicio ha intervenido en varias emergencias, entre las que destaca la encalladura del «Sierra Nava» en la Bahía de Algeciras, con el despliegue de equipos anticontaminación y el seguimiento de su reflotamiento, el transbordo de combustible desde el “Tigre” que ardió en Melilla, el hundimiento del “Don Pedro” en Ibiza y la vigilancia y prevención tras la colisión de los buques “Torn Gertrud” y “New Flame” en Punta Europa.



Fuente de la Noticia

Fuente de la imagen: www.salvamentomaritimo.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *