UPCT: Nanopartículas, bacterias y geomembranas para reducir hasta un 90% las emisiones de amoníaco en estanques de purines

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

Instalaciones utilizadas durante las pruebas.


La Cátedra de Gestión Ambiental para la Sostenibilidad de la Porcicultura Intensiva presentó en Fuente Álamo, ante ganaderos, empresarios del sector porcino y técnicos del Ayuntamiento y de la Consejería de Aguas, Agricultura, Ganadería y Pesca, las principales conclusiones de la ‘Proyecto de evaluación de diferentes técnicas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y amoniaco en cuencas de almacenamiento de purinas, realizado por el grupo de investigación de la UPCT sobre gestión, uso y desarrollo del suelo y el agua.

En el proyecto se aplicaron diferentes técnicas de manejo de estiércol en los estanques de almacenamiento con el objetivo de mitigar las emisiones generadas durante su manipulación, con el fin de obtener un subproducto animal transformado y con condiciones óptimas para su valorización. Inicialmente se estudiaron las emisiones en diez estanques de almacenamiento de baja capacidad para estiércol de cerdos de engorde.

Las técnicas utilizadas incluyen la aplicación de diferentes tipos de bacterias, tratamientos físicos (separación), tratamientos químicos (acidificación), instalación de dispositivos que contienen nanopartículas que aceleran la biorremediación de purines, digestión aeróbica y el uso de diferentes tipos de cubiertas como paja. o geomembrana.textil. “De esta forma, en la mayoría de las técnicas aplicadas, hemos conseguido porcentajes de efectividad en la reducción de las emisiones de amoniaco superiores al 40% y hasta el 90%”, explica el director de la cátedra y del grupo de investigación, Ángel Faz Cano.

“En todos los sistemas de almacenamiento, la reducción de emisiones depende de la técnica aplicada y de si se produce en condiciones ambientales adecuadas que permitan que se produzcan cambios en las propiedades de la pulpa debido a procesos físicos, químicos y biológicos. La correcta implantación y aplicación de las técnicas utilizadas contribuye a mitigar las emisiones del sector porcino a la atmósfera, ayudando así a cumplir los compromisos de reducción de emisiones de amoniaco y óxidos de nitrógeno previstos en la directiva europea 2016/2284 y en el Real Decreto 818./ 2018, facilitando al mismo tiempo la gestión agronómica sostenible y la valorización de este subproducto”, añade el profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena.



Fuente de la Noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *