Salvamento: Presentación del buque de salvamento marítimo “Salvamar Alonso Sánchez”, en Vilanova i la Geltrú
c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>
? Desde 2004, Fomento ha incrementado significativamente sus unidades marítimas, aéreas y terrestres en Cataluña.
Vilanova i la Geltru, 12 de julio de 2010 (Ministerio de Fomento) El Ministerio de Fomento, a través del capitán marítimo de Barcelona, Fco. Javier Valencia Alonso, y el jefe del Centro de Salvamento Marítimo de Barcelona, Jaime Zaragoza Junyent, han presentado esta mañana el buque de intervención rápida “Salvamar Alonso Sánchez”, con nueva base en Vilanova i la Geltrú. Asimismo, acudió al acto el jefe del Distrito Marítimo de Vilanova, Vicente Martí Flors.
Este evento también está vinculado a la presentación de la Campaña de Seguridad en la Navegación de Recreo-Verano 2010, con la que el Ministerio de Fomento busca fortalecer la cultura de la prevención y la seguridad a través de la información, sensibilización y sensibilización de la ciudadanía sobre los riesgos potenciales del mar.
Aumento de medios
El Mediterráneo norte cuenta actualmente con el helicóptero «Helimer 204», el buque de salvamento «Punta Mayor», así como el gran buque polivalente anticontaminación «Clara Campoamor» y el avión «Isabel de Villena», que cubren todo el territorio Fachada mediterránea. Además, en Cataluña se sustituyeron los Salvamares del Port de la Selva («Salvamar Alnilam») y el de Barcelona («Salvamar Mintaka») por nuevos barcos y se incorporó otro en Roses («Salvamar Cástor»).
El “Salvamar Alonso Sánchez”
El Ministerio de Fomento ha decidido incrementar su flota de lanchas rápidas en Cataluña, denominada “Salvamares”, colocando la ya existente “Salvamar Alonso Sánchez” en el puerto de Vilanova i la Geltrú.
Se trata de un buque de acción inmediata denominado «all-weather» que, por su polivalencia, poco calado y gran velocidad, lo hace especialmente indicado para responder a emergencias e incidentes en el mar en su zona de influencia, como remolques . , asistencia, técnicas, recogida de objetos peligrosos para la navegación, transporte de personal especializado, etc.
Mide 14,40 metros de largo, 4,40 metros de ancho, 0,80 metros de calado, tiene una velocidad máxima de 32 nudos y 400 millas náuticas de autonomía. Sus dos motores tienen cada uno 450 CV.
Ubicación
La ubicación del “Salvamar Alonso Sánchez” en Vilanova responde a la necesidad de acortar el tiempo de respuesta para dar respuesta a las numerosas emergencias que, a lo largo del año, surgen entre los puertos de Port Ginesta y Roda de Bará, zona de influencia . .costa de la unidad antes mencionada.
El intenso tráfico de embarcaciones de recreo (considerable número de grandes esloras) y pesqueros, que se encuentran en esta franja costera, la convierte en una zona especialmente sensible y justifica la presencia de una unidad de salvamento, las 24 horas del día, los 365 días. un año. Asimismo, esto también supone una mejora en la asistencia a los buques mercantes que faenan en el puerto de Vilanova i la Geltrú.
Estadísticas
La importancia de las embarcaciones de recreo, en el total de emergencias, es indiscutible, ya que de las 3.498 embarcaciones atendidas el año pasado, 1.810 fueron embarcaciones de recreo (51,7%), 592 pesqueros (17%), 473 mercantes (13%) y Otros 623 (18%) compuestos por embarcaciones, vehículos flotantes, pontones, etc.
Durante el verano de 2009 (entre el 1 de junio y el 30 de septiembre inclusive), Salvamento Marítimo atendió un total de 1.103 emergencias relacionadas con embarcaciones de recreo, lo que representa el 62% del total del año. El gráfico destaca la fuerte estacionalidad de este tipo de emergencias.
Por comunidades autónomas, la distribución de emergencias en embarcaciones de recreo durante el verano de 2009, de junio a septiembre, fue la siguiente: Cataluña (26,8%), Baleares (21,6%), Andalucía, Ceuta y Melilla (16%), Comunidad Valenciana Comunidad (9,9%), Galicia (5,7%), País Vasco (6,3%), Canarias (5,5%), Asturias (3%), Cantabria (1,7%), Murcia (1,8%) y fuera de la zona (1,7%). ). En total, Salvamento Marítimo atendió 1.103 emergencias durante los cuatro meses de verano, desde 21 centros de coordinación de salvamento.
Durante el año 2009, los Centros de Salvamento Marítimo de Cataluña coordinaron 508 emergencias relacionadas con buques, de las cuales 397 (78%) estaban relacionadas con embarcaciones de recreo, 70 (14%) con pesqueros, 20 (4%) con buques mercantes y 21 con otros ( 4%) para dispositivos flotantes, pontones, etc.
Ciñéndonos a los meses de verano, entre junio y septiembre tenemos 322 embarcaciones de recreo afectadas, lo que supone el 87,6% de las emergencias relacionadas con las embarcaciones de verano.
El número total de emergencias atendidas en el área comprendida entre Port Ginesta y Roda de Bará fue de 58, de las cuales 33 correspondieron a embarcaciones de recreo.
Fuente de la imagen: www.salvamentomaritimo.es
Alejandro Ramírez es un periodista especializado en economía y finanzas con más de diez años de experiencia en la cobertura de eventos económicos y financieros a nivel nacional e internacional.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!