Salvamento: Salvamento Marítimo mejora su capacidad de inmersión a grandes profundidades mediante campana de buceo
c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>
La Empresa de Seguridad y Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de la Marina Mercante, cuenta con una nueva campana de buceo que mejora considerablemente la capacidad de trabajo en el buceo y la seguridad de los buzos en las operaciones.
La campana de buceo puede trasladarse a cualquier punto de España para intervenir en operaciones submarinas, aunque su base de mantenimiento se encuentra en Cartagena.
Es el único de su tipo disponible en España y se utiliza en operaciones de buceo profundo, aportando mayor seguridad y velocidad. Las ventajas de su uso en operaciones de este tipo son:
? Mayor seguridad para los buceadores:
– Las descompresiones se realizarán dentro de la campana, haciéndolas más precisas y cómodas para el buceador. También permite bucear en mares agitados ya que la descompresión con las olas no se puede realizar sin la campana debido a las variaciones de profundidad.
– No habrá posibilidad de enganchar los umbilicales a las hélices, ya que no son necesarios umbilicales largos que puedan dificultar los movimientos.
– El buceador no realizará tanto esfuerzo en caso de corrientes fuertes (efecto bandera).
– La campana de buceo proporciona a los buceadores agua caliente en el traje a través de un umbilical. De esta forma se mantiene la temperatura corporal ideal para trabajar a grandes profundidades y se evita el cansancio y el frío.
– Además, suministra los gases respirables necesarios desde una fuente de respiración cercana a la profundidad de trabajo y proporciona la potencia necesaria a las herramientas.
? Rapidez en la realización de inmersiones. Una de las grandes ventajas de utilizar la campana de buceo es que las inmersiones se realizarán desde los remolcadores de salvamento marítimo, aprovechando el sistema DP (posicionamiento dinámico), y sin tener que recurrir a complicadas maniobras de fondeo que retrasan las operaciones, lo que no lo hicieron. asegurar la posición, con el consiguiente riesgo para los buzos y el personal de cubierta si se realiza mediante el sistema umbilical.
El buceo convencional, en el que el buceador bucea con su propio suministro de aire o a través de un umbilical, es un método válido hasta determinadas profundidades. El buceador autónomo está limitado en casi todos los países a 50 metros y el buzo equipado con un umbilical de superficie, respirando mezclas de gases, a unos 90 metros, pero sin las ventajas de seguridad y rapidez de uso que ofrece esta campana.
Salvamento Marítimo ha estado trabajando en los últimos meses en la adaptación del buque polivalente “Clara Campoamor” para operar con campana, ya que cuenta con un sistema de posicionamiento dinámico que asegura que el buque fija una posición y no se mueve durante las operaciones submarinas.
Asimismo, las tres embarcaciones propias que próximamente se incorporarán a la flota de salvamento marítimo ya estarán adaptadas para operar con la campana de buceo. Se trata del Sar Mastelero, que operará en la zona sur peninsular, el Sar Gavia que cubrirá el espacio marítimo de Galicia y el Sar Mesana que operará en el Levante.
Salvamento Marítimo realizará la primera operación marítima con campana de buceo durante el ejercicio Cartago 2010 que tendrá lugar la última semana de octubre en Cartagena en colaboración con miembros de la Armada.
Elementos de la campana de buceo
El sistema de campana húmeda de Salvamento Marítimo se compone principalmente de los siguientes elementos:
? Una capota húmeda con capacidad para 3 personas.
? Un marco en A, pórtico para subir y bajar la campana.
? Un sistema de guías, “peso en bloque”
? Dos cabrestantes hidráulicos
? Un contenedor de control de buceo de 10 pies (incluida una caja de mezcla de gases)
? Un grupo de agua caliente
? 3 umbilicales de excursión de 50 m.
? 1 campana umbilical principal
? 3 combinaciones de agua caliente
Fuente de la imagen: www.salvamentomaritimo.es
Alejandro Ramírez es un periodista especializado en economía y finanzas con más de diez años de experiencia en la cobertura de eventos económicos y financieros a nivel nacional e internacional.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!