San Javier: La salud mental entra en la agenda cultural de San Javier y de toda la comarca

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

La salud mental se refuerza en la agenda cultural del Ayuntamiento de San Javier y de la Comarca del Mar Menor, gracias a la colaboración de la Comisión de Salud Mental y Cultura de la Comarca del Mar Menor y las Concejalías de Cultura y bibliotecas de San Javier, San Pedro. del Pinatar y Los Alcázares. En el caso de San Javier, el Laboratorio Ciudadano se suma este año a su campaña de sensibilización sobre las enfermedades mentales a través de creaciones artísticas, nacidas de una iniciativa ciudadana sobre la salud mental de los jóvenes.

El salón de actos de la Concejalía de Juventud acogió hoy la presentación con representantes de los tres ayuntamientos y Juan Jiménez Roset, coordinador de la Unidad de Salud Mental del Mar Menor, del Hospital de Los Arcos, de donde, con Bibliotecas, sale la iniciativa destinado a acercar la salud mental a la comunidad. El arte y la cultura como elementos terapéuticos estuvieron presentes en el acto con la participación del grupo ExpresArte, de Molina de Segura, formado por personas con enfermedades mentales que presentaron Rap, poemas musicalizados y un espectáculo, ante un público joven realizado formado por estudiantes de secundaria y diferentes asociaciones.

El concejal de Cultura de San Javier, David Martínez, indicó que la programación, que se desarrollará a lo largo del año, incluye presentaciones de libros, mesas redondas, ciclos de cine, concursos literarios, conferencias, charlas, información sobre los recursos disponibles en salud mental en la región. área. También habrá novedades como la “receta cultural” que emitirá el médico de familia, recomendando un libro que se puede retirar de las bibliotecas como si de un medicamento se tratase. Otra forma de incidir en la concienciación social sobre las enfermedades mentales será a través de una campaña gráfica en las señales de las paradas de autobús con escenas cotidianas pobladas de personas con enfermedades mentales y otras con otros problemas de salud, para intentar adivinar de quién se trata, afirmó David Martínez.

La Consejera de Derechos Sociales, María del Mar Pérez, agradeció la participación del grupo ExpresArte y la presencia de los líderes de los municipios participantes en un evento que tuvo como objetivo acercar el 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental. María del Mar Pérez destacó la inclusión del Laboratorio Ciudadano, nacido a finales de 2022 desde la Secretaría de Derechos Sociales y la Biblioteca, como un laboratorio de ideas propuestas por la ciudadanía para ser desarrolladas en la comunidad. Precisamente una de estas propuestas se centró en la promoción de la salud mental entre los jóvenes, que en esta edición se suma al programa de eventos organizados por la Comisión con el objetivo común de promover la salud mental de los ciudadanos de toda la región a través de la cultura.

Las actividades estarán disponibles en los perfiles de la Comisión de Salud Mental y Cultura de la comarca del Mar Menor, carteles y perfiles públicos en los que se darán a conocer las diferentes actividades e iniciativas.



Fuente de la Noticia

Fuente de la imagen: www.sanjavier.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *