Sucesos: 15 personas fueron detenidas/investigadas por los delitos de tráfico de armas, tenencia de armas prohibidas, almacenamiento de municiones, falsificación de documentos públicos, usurpación de funciones y daño a la salud pública.

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

15 personas fueron detenidas/investigadas por los delitos de tráfico de armas, tenencia de armas prohibidas, almacenamiento de municiones, falsificación de documentos públicos, usurpación de funciones y daño a la salud pública.

Se incautaron 36 armas de fuego, 9.928 cartuchos metálicos de distintos calibres, 20.195 euros y una plantación de marihuana (161 plantas), entre otros efectos, y se incautó un taller clandestino de manipulación de armas situado en la provincia de Alicante.

Hubo cooperación entre los departamentos de policía de Estados Unidos y Rumania.








La Guardia Civil, en el marco de la operación denominada “TRETA”, realizó diecisiete (17) entradas y registros en las provincias de Alicante, Gipuzkoa, Madrid, Ciudad Real, Barcelona, ​​Granada, Zaragoza y Murcia. Como resultado, nueve personas fueron detenidas y otras seis investigadas por presuntos delitos de tráfico de armas, tenencia de armas prohibidas, acopio de municiones, falsificación de documentos públicos, usurpación de cargo y a la salud pública.

La operación se inició a mediados del año pasado cuando se detectó que un particular de nacionalidad rumana, residente en la provincia de Alicante, podría estar traficando con armas, adquiridas en el extranjero y luego revendidas en España a través de Internet y aplicaciones online. Mensajería. La investigación reveló que este individuo llevaba varios años dedicándose a esta actividad ilícita y estaba siendo investigado por hechos similares en su país.
La continuación de las investigaciones permitió desmantelar una estructura criminal organizada que introducía en España armas detonantes fácilmente transformables en armas de fuego reales, adquiridas en países del Este de Europa, para luego manipularlas en un taller clandestino situado en la provincia de Alicante, donde Los fueron modificados para hacerlos aptos para disparar munición de proyectil y disparar munición real, y finalmente fueron distribuidos a compradores en todo el territorio nacional.
Muchos de estos compradores pertenecen al entorno de la delincuencia común, con antecedentes de hechos delictivos violentos, por lo que mediante la intervención de estas armas se ha podido prevenir la comisión de otros delitos violentos.
En los diecisiete allanamientos domiciliarios practicados en las provincias mencionadas se incautaron los siguientes efectos:
  • 26 armas cortas (pistolas y revólveres)
  • 10 armas largas
  • 9.928 cartuchos metálicos de diferentes calibres (incluidas municiones de guerra)
  • 1 silenciador y 2 cargadores
  • Máquinas y herramientas para modificación de armas.
  • 3 máquinas para la fabricación artesanal de munición metálica
  • 20.195 euros en efectivo
  • 161 plantas de marihuana (42 kg)
  • 2 kg de cogollos de marihuana
  • 2 carteras policiales GC y CNP (con placas policiales y DNI falsificados), 31 carnés militares en blanco, 1 gorra de uniforme CNP, 1 placa CNP, grilletes, chaleco identificativo de la Policía Local, llaves de boxeo, machetes grandes, navajas automáticas, defensa contra salpicaduras.
  • Dispositivos móviles e informáticos.
  • Numerosas documentaciones para su estudio.
Uno de los detenidos, luego de ser puesto a disposición judicial, fue puesto en prisión preventiva por orden de la autoridad judicial, y se giró orden internacional de detención de la OIDE contra otro de los principales investigados en el marco del operativo, actualmente fuera de España.
Esta operación fue desarrollada por la Sección de Información de la Zona Valencia y coordinada por la Dirección General de Información (UCE3), con el apoyo de la Sección de Información de Cataluña, así como de los Grupos de Información de las Comandancias de Madrid, Alicante, Ciudad Real , Gipuzkoa. , Granada y Murcia. En el desarrollo de la investigación colaboraron los servicios policiales de Rumanía y Estados Unidos (HSI).

Resumen de incautaciones de armas

Los posibles vínculos entre el tráfico de armas y el crimen organizado y el terrorismo hacen de la lucha contra esta amenaza una de las prioridades de la estrategia de seguridad nacional y de la Unión Europea; Es por ello que el Servicio de Información (SIGC) de la Guardia Civil se esfuerza constantemente en detectar y neutralizar los circuitos ilegales de suministro que aparecen, como demuestra que a lo largo de los últimos 5 años, las Unidades del IACS han llevado a cabo más de 86 operaciones contra redes de tráfico de armas que se saldaron con 419 personas detenidas, más de 4.572 armas de fuego incautadas (incluidas muchas armas de guerra), 571.314 cartuchos metálicos incautados, 183 kilos de sustancias explosivas, más de 700.000 euros y 19 talleres clandestinos desmantelados.
La operación se enmarca en el Plan Integral de Control de Armas de Fuego (PICAF) de la Guardia Civil, que se encarga del control administrativo de las armas de fuego a través de las Intervenciones en Armas y Explosivos (IAE), desplegadas en todo el territorio nacional y dentro de las cuales se encuentra un punto focal nacional. sobre armas se ha creado recientemente.
Las actuaciones judiciales fueron dirigidas y coordinadas por el Juzgado nº 1 de Alicante.

separador

La Guardia Civil desmantela red de tráfico de armas para el crimen organizado
La Guardia Civil desmantela red de tráfico de armas para el crimen organizado



Fuente de la Noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *