Sucesos: 60 personas fueron detenidas y se incautaron más de 10 toneladas de hachís, 13 embarcaciones, 40 vehículos y 8 armas de fuego

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

60 personas fueron detenidas y se incautaron más de 10 toneladas de hachís, 13 embarcaciones, 40 vehículos y 8 armas de fuego

La organización lanzó las pateras por el puerto deportivo de Lagos (Portugal) y por Murcia, para evitar la presión policial en las costas andaluzas.

En la operación UNDERGROUND, coordinada por Europol, los agentes contaron con la colaboración de la policía judicial portuguesa








La Guardia Civil, en el marco de la Operación UNDERGROUND coordinada por Europol y en colaboración con la Policía Judicial portuguesa, desarticuló una organización criminal dedicada al tráfico internacional de hachís con base en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. Se detuvo a 60 personas y se incautaron más de 10 toneladas de hachís.

La investigación se inició en febrero del año pasado cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de una poderosa organización de narcotráfico que, aunque residía en Huelva, Sevilla y Cádiz, había trasladado su logística al sur de Portugal para evitar la presión ejercida por la Guardia Civil. . Prácticas civiles en las costas andaluzas.
Los investigadores, junto con miembros de la policía judicial portuguesa, conocieron que la organización botaba hasta 4 embarcaciones desde el puerto deportivo de Lagos, en Portugal, con tripulaciones procedentes de Cádiz y Ceuta.
Al mismo tiempo, la Guardia Civil conoció que la red había acumulado importantes reservas de combustible que almacenaba en la región de Huelva. Además, se detectó que las pateras procedían de la localidad de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz.

cachés

Durante la investigación se incautaron numerosos tesoros:
  • En marzo del año pasado, un barco de la organización botado en Lagos tuvo problemas y acabó perdiendo su carga, parte de la cual apareció en la costa de las Islas Baleares.
  • En agosto de 2020 fueron incautados 1.000 kilos de hachís en aguas del Estrecho de Gibraltar, deteniéndose 4 personas y apresándose 1 embarcación.
  • En septiembre del mismo año se incautaron 1.700 kilos de hachís en Isla Cristinan (Huelva), con 6 detenidos y dos embarcaciones incautadas, y se recuperó un todoterreno robado.
  • En octubre, bajo presión de la policía en Portugal, intentaron botar embarcaciones en Huelva y Murcia, deteniendo a tres personas y confiscando otras dos embarcaciones.
  • En octubre de 2020 se incautaron 1.300 kilos en Mazagón (Huelva) y se recuperaron otros tres vehículos sustraídos.
  • También en Isla Cristina, en diciembre, los agentes interceptaron un nuevo escondite, detuvieron a 10 personas y confiscaron 2.100 kilos de hachís, 2 embarcaciones y tres vehículos.
  • En Ayamonte, tres días después, fueron encontrados otros 3.000 kilos junto a una patera, por lo que fueron detenidas 4 personas.
  • También en diciembre, en Matalascañas (Huelva), fueron incautados 600 kilos de hachís y un vehículo.
  • La última detención se produjo en enero de este año en Isla Cristina, donde fue incautada una embarcación que transportaba 1.200 kilos de hachís.
Durante la operación, los agentes detectaron una enorme embarcación desde el puerto de Lagos (Portugal), botando hasta 12 embarcaciones a plena luz del día en un solo mes.
También localizaron unas instalaciones industriales, cercanas a la ciudad de Huelva, que eran utilizadas por la organización para reparar embarcaciones, aprovechando la actividad comercial que allí se desarrollaba durante el día.
Una vez conocida la organización, tanto su forma de funcionar como el papel desempeñado por sus miembros, se solicitaron numerosos expedientes al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Ayamonte, en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz.
Finalmente, fueron detenidas 31 personas, además de las 29 detenidas anteriormente, y se incautaron 10.300 kilos de hachís, 13 embarcaciones, así como 40 vehículos, entre turismos de alta gama, tractores y todoterrenos. Asimismo, fueron incautados 2.400 litros de gasolina, equipos de informática y telecomunicaciones, así como abundante documentación.

separador

La Guardia Civil desmantela una red que introducía grandes cantidades de hachís en las costas de Huelva
La Guardia Civil desmantela una red que introducía grandes cantidades de hachís en las costas de Huelva



Fuente de la Noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *