Sucesos: Diez personas fueron detenidas y otras cinco investigadas, entre ellas transportistas, que manipulaban y vendían tacógrafos digitales para que los transportistas pudieran conducir sin cumplir la normativa de la UE sobre tiempos de conducción y pausas.

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

Diez personas fueron detenidas y otras cinco investigadas, entre ellas transportistas, que manipulaban y vendían tacógrafos digitales para que los transportistas pudieran conducir sin cumplir la normativa de la UE sobre tiempos de conducción y pausas.








La Guardia Civil, durante un operativo llevado a cabo en las provincias de Burgos, Murcia y Sevilla, detuvo a 10 personas e investigó a otras 5, pertenecientes a una organización criminal dedicada a la manipulación de tacógrafos digitales. La organización, que incluía a algunos transportistas, manipulaba y vendía tacógrafos digitales, para que los transportistas pudieran conducir sin cumplir la normativa europea sobre tiempos de conducción y pausas.

Se realizaron 3 entradas y registros en los distintos domicilios particulares de los detenidos en las ciudades de Burgos, Sevilla y Murcia, así como 3 entradas y registros en talleres de vehículos industriales, sirvieron como colaboradores en la manipulación de tacógrafos digitales, teniendo numerosos Se recibieron efectos y documentos y una importante suma de dinero, vinculados con los hechos investigados.

La operación policial se puso en marcha a partir de información de EUROPOL, ya que la organización estaba establecida en diferentes países europeos.

La organización manipuló el tacógrafo digital modificando el software, ofreciendo así al transportista la posibilidad de conducir sin contar las horas de conducción ni los kilómetros recorridos, infringiendo la legislación comunitaria vigente.

De esta forma, si durante un control en carretera fueran detenidos y llevados a un centro técnico para comprobar el tacógrafo, no se detectaría su manipulación.

Este tipo de dispositivos se instalan en todo tipo de vehículos con un peso superior a 3,5 toneladas o con capacidad para transportar 9 o más personas.

En este tipo de fraude, cuando los agentes realizan un control, el resultado es la creación de un documento engañoso sobre su autenticidad, reflejando datos de registro absolutamente falsos y diferentes a los reales, referidos a tiempos de conducción, tiempos de descanso, disponibilidad, otros trabajos. , velocidad y distancia recorrida, con el consiguiente peligro para la seguridad vial, además de competencia desleal para el resto del sector.

Depuis l’arrêt TS du 15 janvier de cette année et l’instruction du Parquet de la Chambre de Sécurité Routière, la manipulation de ce type d’appareils tachygraphiques est punie comme un délit de contrefaçon de document officiel, en plus de la possibilité d ‘encuesta. de la empresa que los tiene instalados en sus vehículos, pudiendo ser objeto de una investigación por posible infracción de los derechos de los trabajadores.

El operativo ha sido desarrollado por el Grupo de Investigación y Análisis (GIAT Central), del Grupo de Tráfico de la Guardia Civil y en él ha participado personal de las Comandancias correspondientes (Seguridad Ciudadana, Policía Judicial y SEPRONA) y del Servicio Cinológico, especialistas en detección. de papel moneda vinculado a la actividad ilícita llevada a cabo por el grupo criminal.

Para cualquier información relativa a esta nota de prensa, puede contactar con el Grupo de Tráfico OPC en el número de teléfono 91.535.78. 46 post-224.

separador

La Guardia Civil desarticula una organización criminal dedicada a la manipulación de tacógrafos digitales
La Guardia Civil desarticula una organización criminal dedicada a la manipulación de tacógrafos digitales



Fuente de la Noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *