La Guardia Civil detiene a presuntos empleados de una tienda online falsa de sofás

Sucesos: Se les atribuye la estafa de 543.095 euros, entre clientes, entidades financieras y proveedores

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

Se les atribuye la estafa de 543.095 euros, entre clientes, entidades financieras y proveedores

A la fecha se han localizado 175 víctimas en todo el territorio nacional.








La Guardia Civil detuvo a los tres integrantes de un grupo criminal atribuido al fraude de 543.095 euros, haciéndose pasar por una empresa que fabrica y vende sofás que operaba online. Los investigadores ya han localizado 175 víctimas en 21 provincias españolas, pero se estima que este número aumentará.

Ofrecían sofás hechos a medida a precios muy competitivos.

A finales del pasado año 2021, la Guardia Civil abrió las primeras investigaciones tras recibir una denuncia en San Juan de Alicante en la que una persona herida afirmaba haber comprado online un sofá por valor de 2.100 euros, pero que no había recibido el producto. y la empresa no había devuelto el dinero ni ofrecido otra solución.
La Guardia Civil comprobó que en su portal de Internet la empresa anunciaba la venta de sofás hechos a medida con las especificaciones indicadas por cada cliente. Se presentan como una marca consolidada, asentada en el mercado nacional y que, según ellos, trabaja con proveedores de renombre. Prometieron a sus clientes una prueba de 100 días y una garantía de cinco años para sus productos. Ofrecieron los sofás a precios muy competitivos y su pago se facilitó mediante cuotas o financiación de diferentes entidades financieras.
Se comprometen a entregar el producto final en menos de 12 semanas. Sin embargo, fue posible acortar considerablemente las entregas, antes de contratar bien el Servicio Express, con un coste adicional de 49 euros, o el Servicio Premium, por 89 euros. En este último tipo, el sofá se recibiría en un plazo máximo de seis semanas.
Los sofás encargados debían ser pagados por el cliente a petición suya, bien mediante pago directo del interesado, bien recurriendo a los servicios de una entidad financiera. Entonces la empresa cobró inmediatamente el dinero, pero no empezó a fabricar el sofá encargado. Cuando el cliente notó que el plazo de entrega acordado llegaba a su fin sin recibir el producto, se puso en contacto con él por teléfono, mensaje o correo electrónico para solicitar el envío. El vendedor puso todo tipo de excusas para justificar el retraso, sin reconocer en ningún momento que en realidad no tenía intención de fabricar ni entregar el sofá. Muchos clientes solicitaron la devolución del importe, pero los investigadores comprobaron que no fue devuelto a ninguno de ellos. En la mayoría de los casos, la empresa simplemente dejó de responder los mensajes.
En algún momento de la investigación, los agentes comprobaron que las instalaciones de la tienda, supuestamente con sede en Gandía (Valencia), se encontraban abandonadas y que la empresa asociada se encontraba actualmente inactiva. Sin embargo, esto existió en el pasado. Fundada en 2011, tuvo una actividad comercial normal hasta abril de 2021, cuando el negocio empezó a ir mal. A partir de ahora, para realizar las estafas reclutaban a sus potenciales víctimas aprovechando la confianza adquirida a lo largo de sus años de experiencia.
La distribución de funciones entre los miembros del grupo era de igual importancia y estaba claramente distribuida: el hombre de 44 años era el administrador de la empresa y era responsable de las relaciones y contratos con los proveedores. Su madre, una mujer de 62 años, era abogada y se dedicaba a la contabilidad. La tercera interna, una mujer de 45 años, era vendedora y gestionaba contratos de financiación de sofás para los clientes cuando decidían pagar de esa forma. Los tres habían trabajado juntos en el pasado. Para deshacerse del capital defraudado, invirtieron las ganancias de sus actividades ilícitas en países extranjeros.

Se les acusa de haber defraudado más de medio millón de euros

Las personas afectadas comenzaron a presentar denuncias y denuncias ante diferentes organizaciones. Los investigadores realizaron un importante trabajo de recopilación y análisis de todas las quejas y acusaciones formalizadas contra la empresa. Hasta la fecha, la Guardia Civil ha localizado a 175 víctimas en diferentes localizaciones de las provincias de Alicante, Almería, Barcelona, ​​Bilbao, Cantabria, Castellón, Girona, Guadalajara, Guipúzcoa, Madrid, Murcia, La Rioja, Oviedo, Salamanca, Segovia, Sevilla, Tarragona, Teruel, Valencia, Zamora y Zaragoza, aunque deberán localizarse otras víctimas.
Se les atribuye la estafa de 543.095 euros defraudados a consumidores finales, entidades financieras y seis proveedores del sector del sofá.
La Guardia Civil estima que estas estafas se prolongan desde hace aproximadamente un año, tras un periodo en el que el negocio jurídico empezó a acumular deudas con sus proveedores.
La operación, desarrollada conjuntamente entre el área de búsqueda del puesto principal de San Juan de Alicante, el equipo de investigación tecnológica (EDITE) de la comandancia de Madrid y el equipo de Getafe@, también en Madrid, culminó el pasado 4 de abril. con la detención en las provincias de Asturias y Valencia de los tres integrantes del grupo, un hombre y dos mujeres, todos de nacionalidad española, y la investigación sobre la empresa. Fue particularmente difícil encontrar al hombre que, sabiendo que era buscado por la justicia y por los propios delincuentes, había desaparecido durante meses.
Se les acusa de estafa, hurto de activos, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal. Se realizaron dos registros en dos naves industriales situadas en Riola y Almoines (Valencia). Se incautaron 120 sofás, propiedad de proveedores defraudados por el grupo.
La Guardia Civil contó con la colaboración activa de la Fiscalía de Delitos Informáticos de Alicante.

separador

La Guardia Civil detiene a presuntos empleados de una tienda online falsa de sofás
La Guardia Civil detiene a presuntos empleados de una tienda online falsa de sofás



Fuente de la Noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *